El fabricante español ya se ha comprometido en construir un rival nuevo para el Nissan Qashqai en su planta de Barcelona, a partir de 2016, y mostró el concepto 20V20 que apunta hacia un modelo mayor de SUV para posicionarse en la cima de la gama.

Sin embargo, se sabe que SEAT evaluó en clínicas de clientes un crossover basado en el Ibiza; el director, Jürgen Stackmann, dijo que ese tipo de auto podría legar antes al mercado que la SUV bebé Q1 de Audi y la Taigun basada en el VW Polo: “Nadie nos ha dicho que no podemos ser los primeros en traer la crossover chica a las agencias. Nuestro auto está mucho mejor que cuando lo mostramos a algunas personas el año pasado. Tenemos una idea de cuándo deberíamos sacarlo, pero lo anunciaremos cuando todo esté cerca, cuando el caso de negocios sea lo suficientemente fuerte. Y cuando el auto en sí sea sólido. La secuencia es clara. El número uno es de tamaño mediano. El enfoque número dos es más pequeño, pues es ahí donde hay un cambio en la demanda de los clientes. El tres es nuestra visión, como el 20V20. Pero todo ello viene en etapas”.

Stackmann también dijo que el 20V20 aún no está confirmado para producción: “Podemos fabricar el auto ahora –tenemos todo en nuestras manos para hacerlo– pero la marca tiene que ser lo suficientemente fuerte para hacer un auto y venderlo en volumen y con ingresos suficientes para tener un buen caso. Aún no llegamos a donde queremos con el auto más grande”.