La Fórmula E continúa delineando algunos parámetros técnicos del nuevo modelo Gen 2, que se utilizará desde el otoño.
De acuerdo con el director del serial eléctrico, Alejandro Agag, el nuevo coche utilizará 200 kW de potencia durante las carreras, y además dispondrá de una segunda opción con mayor nivel de energía, cuyo uso será de carácter obligatorio.
“La FIA sigue afinando el sistema y publicará la información sobre cómo trabajará, pero yo creo que 200 kW será el modo de carrera y el otro modo será más alto que es”, declaró.
Con los vehículos actuales, esta cantidad es el máximo nivel de potencia permitida en las clasificaciones, y que disminuye a 180 kW para las carreras; sin embargo, el Gen2 FE incrementará la capacidad y duración de la batería, en comparación con su predecesor, por lo que los pilotos no tendrán que cambiar de autos a la mitad de la carrera.
En tiempo reciente, pilotos como Sam Bird opinaron que un método idóneo para mantener y mejorar el espectáculo era, entre otros, introducir un ingreso a fosos obligatorio, aunque los directivos de la categoría y la FIA eligieron el uso obligatorio de dos niveles de potencia como opción, misma que fue confirmada por la Federación en su más reciente Consejo Mundial de Deporte Motor, durante los primeros días de marzo.
«Tendremos que hacer algunas pruebas con los autos para resolver cuál modo de potencia será – si es de 20, 230, 240, 250 (kW), el que sea. Pero será significativamente mayor. Habrá una buena diferencia”, expresó.
El español compartió que el FanBoost, que actualmente incrementa la potencia en 100kJ por cinco segundos en el segundo auto de los tres pilotos que reciben más votos, también tendría un incremento de potencia, aunque todavía no está definido.
Asimismo, el campeonato tendrá un ajuste en su sistema de puntuación, en el que habrá un premio para el piloto con mejor eficiencia en el manejo de su energía, en lugar de establecer la vuelta más rápida.
Aunque esto podría provocar que los pilotos que vayan a la parte trasera del pelotón y disminuyan su ritmo para asegurar un punto, Agag confió en que esto no tendrá un impacto potencial en el desarrollo de las carreras y del torneo.
“Nosotros queremos recompensar la administración de energía, así que es una buena iniciativa”, dijo.
“Es interesante. Esto me recuerda cuando estuvimos en GP2, si finalizabas octavo en la primera carrera, arrancabas en la PP al día siguiente, así que tenías a gente corriendo en séptimo que intentaba que fuera superada, pero el otro piloto no quería rebasar, y de repente, otro podría venir de atrás para intentar tomar ventaja”.
“Es difícil prever todas las consecuencias, y hay algunos riesgos pequeños, pero es marginal. En el gran panorama de las cosas, el ganador suma la mayoría de los puntos y esto solo sumará un punto, así que hay una clara diferencia en los premios”.
Las pruebas privadas del nuevo chassis comenzaron esta semana, en Monteblanco, España, con Lucas Di Grassi (Audi), Nelson Piquet (Jaguar), Tom Dillmann, Michael Benyahia (ambos con Venturi), Felix Rosenqvist (Mahindra), y los equipos DS, Penske/Dragon y Nissan presentes.