El día de ayer – miércoles 25 de junio – el Consejo del Deporte Automotor de la FIA anunció una serie de cambios en las regulaciones que entraran en vigor en la temporada 2015, después de reunirse en Munich, Alemania.
Entre los cambios más relevantes encontramos los siguientes:
En cuanto a las Unidades de Poder: 1. El número de motores permitidos por cada piloto en una temporada será de cuatro (actualmente son cinco). Sin embargo, si hay más de 20 carreras en una temporada, el número incrementará a cinco. 2. La penalización por el cambio completo de motor fuera de los tiempos establecidos, llevará al piloto a iniciar la carrera desde el final de la parrilla de salida y no desde la zona de fosos, cono es actualmente.
Pruebas Aerodinámicas: 1. El tiempo que los autos puedan entrar al túnel de viento se verá reducido a 65 horas por semana en lugar de las 80 horas que actualmente se permiten. 2. Se podrá ocupar el túnel de viento dos veces en un mismo día (en lugar de solo uno como era anteriormente).
Pruebas: 1. Habrá tres pruebas de pre temporada – de cuatro días cada uno – en Europa (actualmente los equipos pueden probar fuera de Europa). El número se reducirá a dos pruebas de cuatro días en el 2016. 2. Habrá dos pruebas durante la temporada – de dos días cada uno – en Europa (en lugar de las cuatro que se realizan actualmente). Dos de esos cuatro días tendrán que reservarse para el programa de pilotos jóvenes.
Reinicio de la carrera con Auto de Seguridad: 1. El reinicio de la carrera – después de la aparición del Auto de Seguridad – será ahora con los autos detenidos y desde la parrilla de salida. La nueva disposición no aplicará si el auto de seguridad entra a la pista dentro de las dos primeras vueltas después del inicio de carrera o en las dos vueltas siguientes a un reinicio desde la parrilla. Tampoco aplicará si faltan menos de cinco vueltas para finalizar la competencia.
Cambios en las Regulaciones Técnicas para el 2015: 1. Se han incluido varias regulaciones para garantizar que los frentes (o narices) sean más seguros, además de que sean estructuras estéticamente más agradables. 2. Se incluyen nuevas regulaciones para asegurarse que los discos de freno giran a la misma velocidad que las ruedas. 3. El sistema de retención de rueda por cable de dos etapas, ahora es obligatorio.
Foto: FIA.