Segundo gran premio de 2024 y segundo 1-2 de los RB20 con dominio sin presión y, otra vez, un Ferrari en el escalón bajo del podio.

Max, al mando desde la arrancada (Fotos Pirelli)

El inicio del GP fue muy limpio, al frente todos se dieron espacio y Max se despegó fácil; Sergio Pérez presionó a Charles Leclerc por el segundo, lo logró desplazar brevemente, pero en el retorno de la curva el monegasco recuperó su sitio y así se fueron enfilados en un tren de DRS inicial ayudado porque 18 pilotos habían optado por la Pirelli medias, siendo Valtteri Bottas (16° en la parrilla) y el debutante ferrarista Oliver Bearman (11°) las excepcione rojas. Pierre Gasly reportó problemas en la caja antes del arranque, sólo dio un giro y se retiró.

La batalla por se el mejor motor MB enfrentó a Mclaren contra Mercedes y Aston Martin

La carrera empezaba a ponerse intensa entre los sitios 2 y 15 y Checo pasó a Charles por el segundo y Pistria a Alonso por el cuarto cuando Lance Stroll chocó peleando el undécimo sitio y provocó la salida del Auto de Seguridad en el giro 7. Para el 8 la mayoría se detuvo por llantas duras, pero ni Lando Norris ni Lewis Hamilton eligieron hacerlo ya que estaban muy cerca detrás de sus coequiperos y perderían mucho tiempo dejando pasar al pelotón, pero Sergio si pudo entrar atrás de Max, aunque lo penalizarían a la salida por metérsele a Alonso, quien entraba.

El podio 37 para Checo

 

Norris quedó en punta con Max y Lewis siguiéndolo, luego Sergio Y Charles, pero en verde los RB20 tardaron unas cuantas vueltas en pasar a sus rivales para tomar la punta y el segundo sitio y proceder a alejarse. Leclerc tardó un poco más en unírseles y dejó a los que no había parado batallando por aguantar con el compuesto medio, lo cual hicieron los ingleses sin perder mucho ritmo, aunque tampoco los presionaban los que venían detrás, Piastri, Alonso y Russell. Más atrás había una batalla fiera por los puntos finales y Bearman se fue imponiendo a sus rivales para quedar noveno sin poder alcanzar a los de adelante, pero con superioridad del Ferrari sobre los perseguidores.  Lo seguían Nico Hulkenberg y Guanyu Zhou que no habían parado, y luego otra batalla intensa en un grupo encabezado pro Kevin Magnussen, quien se negaba a ser pasado y fue penalizado dos veces, 10 segundos cada una, por apretar a sus rivales y salirse de la pista logrando ventaja, y a Yuki Tsunoda también lo penalizaron los comisarios por mostrando que estaban muy estrictos en Yedá, pero Norris no recibió sanción pese a que se movió antes de la arrancada, supuestamente por detenerse a tiempo.

Leclerc, mejor del resto

Todo estaba definido al frente, pendiente de lo que lograran aguantar Lando y Lewis para no caer demasiado en los puntos, y  para la vuelta 30 ya tenían suficiente para quedar delante de Hulkenberg que estaba décimo. Mientras tanto, K-Mag seguía detenido a todos sus rivales y permitió que para la vuelta 34 Hulkenberg pudiera parar saliendo delante de él y esperando que Zhou se detuviera para tomar el décimo, con el punto acompañante del lugar, una táctica de equipo muy buena pues mientras uno daba vueltas rápidas el otro se volvía un tapón para los rivales.

Piastro superó a Norris plenamente

Lewis y Lando se detuvieron poco después para calzar Pirelli suaves rojas con menos de 15 giros por correr y salieron en octavo y noveno a tratar de alcanzar a Bearman, pero la batalla entre ellos les impidió concentrarse y el debutante escapó aumentando su ritmo para no perder tanto de los seis segundos que tenía en la bolsa sobre sus compatriotas. Al frente, algunos intentaron presionar al final, como Russell a Alonso, pero el desgaste de las llantas en una carrera convertida en desfile era mínimo y todos tenían con qué responder los ataques por lo que no hubo más cambios.

Max gana de día de noche, con lluvia, sin lluvia, o como le pongan la carrera

Max acabó en 80 minutos y 43.273 segundos, con Sergio a 8.843s detrás, más los 5 de penalización, y Leclerc quedó otros cinco segundos atrás del mexicano apretando al final para llevarse el punto adicional de la Vuelta Rápida. Realmente el único que falló en meter a sus dos pilotos en los puntos fue Aston Martin y Haas aprovechó para que Hulkenberg les diera su primer tanto con una estrategia d equipo que sólo dos veteranos aguerridos como Hulk y K-Mag podían sacar.  Albon fue el mejor de la segunda decena pasando a Magnussen cuando ya no importaba y Zhou quedó 18° en la cola tras detenerse poco antes del final por un juego de rojas. Así quedaron:

Las estadísticas ganadoras siguen creciendo, victoria 56 de Max, novena al hilo y segunda en Yedá, además de alcanzar 100 podios, sexto en lograrlo; RBR logra su victoria115 con lo que pasa a Williams entre los Constructores y se pone a 10 del tercer sitio, Mercedes. Bearman es el piloto más joven en debutar con Ferrari y en sacar puntos, ambos récords de Ricardo Rodríguez de 1961-62, y los puntos del séptimo sitio hacen que lleve más en F1 que en F2 este año, además de colocarlo como “Novato del Año” pues n o hay otro debutante.

Bearman debutó con un séptimo sitio

Max encabeza los puntos con 51, por 36 de Checo, 28 de Leclerc, 18 de Russell, 16 de Piastri 15 de Sainz,12 de Alonso y Norris, 8 de Lewis, 6 de Bearman y 1 de Stroll y Hulkenberg. Por equipos RBR tiene 79, Ferrari 49, McLaren 28, Mercedes26, Aston 13 y Haas 1.  Sigue el GP de Australia el 27 de marzo y esperemos que hay carrera y no la procesión monótona en la punta que es la F1 actualmente por el dominio de los RB20. A ver si alguien rompe el “Max de lo mismo” que tenemos desde finales mediado de 2022.

Hulkenberg inauguró el marcador para Haas