Sebastian Vettel saldrá en último lugar en el Gran Premio de Bahrein de este domingo, tras un castigo que la FIA le impuso.
El alemán, quien hará su primera participación con el equipo Aston Martin, no respetó las banderas amarillas dobles que aparecieron en lo minutos finales de la Etapa 1 de la calificación de ayer sábado, cuando Nikita Mazepin trompeó en la Curva 1 del circuito dee Sakhir, una maniobra que arruinó la vuelta lanzada de cuatro pilotos, incluido el mismo tetracampeón mundial.
Tras reunirse con los comisarios de FIA la tarde de este domingo, Vettel recibió cinco posiciones de castigo en la parrilla y tres puntos de sanción en su carnet, por lo que en lugar de arrancar en 18º posición, lo hará en 20º.
“Vettel no abandonó su vuelta”, informó la FIA. “Le explicó a los comisarios que vio el humo por delante de él, pero no estaba seguro si era un bloqueo o un coche parado hasta que estaba bastante cerca del coche y el humo estaba desapareciendo”.
“Los comisarios observaron que él ya había pasado el panel de señales cuando se iluminó al acercarse a la escena, y que los oficiales en esa curva aún no habían reaccionado con una bandera amarilla. Sin embargo, Vettel se acercaba a un coche que se detuvo de lado en la pista y por la regla esto requeriría una bandera amarilla doble”.
Y es que la FIA exhortó a todos los pilotos a seguir el protocolo de la bandera amarilla doble, que incluye abandonar su intento de vuelta rápida al momento de su aparición, a fin de no administrar sus velocidades al momento de pasar por una zona de incidente.
Además de que Vettel intentó seguir con su giro lanzado, el equipo no le informó de la aparición de las banderas, a diferencia de los otros tres pilotos que sí lo hicieron (Sergio Pérez, George Russell y Valtteri Bottas).
Por ello es que Vettel saldrá al final de la parrilla en Bahrein, en su debut con Aston Martin; además, promovió a la dupla de Haas, conformada por Mick Schumacher y Mazepin, a 18º y 19º.
Son los primeros puntos de carnet que recibe desde Italia, en 2019.