Hasta ahora, Yuki Tsunoda es el único piloto que sancionará en la parrilla del Gran Premio de Canadá F1 por cambio de motor, mientras la situación de Charles Leclerc dependerá del desarrollo del fin de semana.
La FIA confirmó este viernes que el japonés ya utilizó su cuarto motor de combustión interna, su cuarto turbocargador, su cuarto componente MGU-H y su cuarto MGU-K, para el primer entrenamiento libre en Montreal. Todos superan el límite de tres elementos permitidos para el Mundial 2022.
Asimismo, Tsunoda cambió a su segunda Central de Almacenamiento de Energía, a su segundo Control de Electrónica y a su quinto Sistema de Escape, aunque todavía están dentro del número del reglamento. Por ello, tomará la salida del Gran Premio al final de la parrilla.
En cambio, el caso de Leclerc sigue pendiente. Esta mañana, Ferrari confirmó que la unidad que el monegasco utilizó en Azerbaiyán quedó con daños irreparables, argumentando que «posible causa del fallo es que se haya producido como consecuencia del problema de la Unidad de Potencia en España». En Montmeló, tanto el turbocargador como el MGU-H quedaron con daño irreversible.
Pero según el boletín de la FIA, Leclerc está utilizando el único turbocargador que todavía funciona, dentro de los tres permitidos para esta campaña. En caso de usar un cuarto, incurrirá en un castigo de diez posiciones en la grilla para este domingo.
Aunque le cambiaron Motor de Combustión, MGU-K, MGU-H y todos son nuevos, éstos siguen dentro de los tres permitidos para el año. Misma situación en el sistema electrónico, que es el segundo que usa en el Mundial.
De todos modos, la situación de quien marcha tercero en el Campeonato sigue siendo fluida. En la rueda de prensa de la FIA, admitió que es un tema que sigue platicando con la directiva de la casa de Maranello.
“Depende de nosotros elegir la mejor pista en la que quieres recibir una penalización, si recibes una penalización», expresó en la rueda de prensa oficial de FIA. “Esta es una de las pistas en las que es bastante fácil adelantar, pero también hay pistas en las próximas tres o cuatro carreras en las que también es bastante fácil adelantar.
«Entonces, discutiremos e intentaremos tomar la mejor decisión a partir de ahí».