Salvador de Alba II participará en el Campeonato de Indy Pro 2000, del camino de desarrollo hacia IndyCar, en 2022.
El tapatío, quien logró su primer título en la clase estelar de NASCAR México y su segunda corona en turismos de Súper Copa, no sólo incursionará de lleno en la especialidad de monoplazas, sino que también irá hacia Estados Unidos.
De Alba manejará para Jay Howard Driver Development, equipo del británico Jay Howard – campeón de Indy Lights en 2006 – y que se consagró en Indy Pro 2000 el año pasado. De hecho, este lunes y martes participó en la pretemporada de la serie en el circuito mixto de Homestead-Miami, en Florida.
«Me toca cumplir un sueño», expresó. Es un proyecto en el que se ha trabajado con mucha dedicación y con el cariño de muchas personas que me han dado su apoyo durante todos estos años».
«Ahora dando este paso gracias a mis patrocinadores, Z Motors y Michel Jourdain II, quienes están conmigo en esta aventura”.
El mexicano De Alba, de 22 años de edad, inició su carrera en kartismo y tuvo un acercamiento muy breve a los fórmulas, al disputar dos fechas de F4 Sudamericana en 2014, año en el que quedó subcampeón en Reto Telmex.
A partir de ahí, su carrera se consolidó en vehículos con techo, primero en los V8, después en Tractocamiones y a la postre en NASCAR México y los turismos de Súper Copa. Su último par de años fueron de ensueño, en especial 2021, al ganar los títulos de las categorías estelares de ambas series.
En julio pasado, De Alba II probó un monoplaza de Indy Lights para Andretti Autosport en Mid-Ohio, siempre de la mano de Michel Jourdain Lascurain, ex piloto de CART/Champ Car quien se alió con Michael Andretti para tener un equipo en Súper Copa y dar oportunidades a juveniles de Latinoamérica.
De esta manera, México tendrá representación en todas las categorías del Camino a Indy en 2022. Se espera la confirmación oficial de Manuel Sulaimán en Indy Lights, mientras los hermanos David y Ernesto Martínez continuarán con equipos en Indy Pro 2000 y USF2000.
«Espero que esto sea el principio de un gran camino por recorrer», dijo De Alba. «Porque la aspiración no es quedarnos en las categorías de desarrollo, sino aprender, crecer y poder algún día estar compitiendo en IndyCar. Pero esto es paso a paso y se ha dado el primero».
El calendario 2022 de Indy Pro 2000 tiene 18 carreras, varias siendo en modalidad doble; a la par de IndyCar, la apertura será el 25, 26 y 27 de febrero en el circuito callejero de St. Petersburg, Florida.