TODOS LO HAN VISTO: EL AUTO MÉDICO DE LA F1 SE COLOCA DETRÁS DE LA ÚLTIMA FILA CUANDO LOS AUTOS SE FORMAN EN LA PARRILLA, LISTO PARA SEGUIR AL PELOTÓN EN LA PRIMERA VUELTA DE LA CARRERA. EL AUTO MÉDICO DE LA FIA TIENE EQUIPO DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADO Y ESTÁ DISEÑADO PARA LLEVAR EQUIPO MÉDICO DE EMERGENCIA A LA ESCENA DE UN CHOQUE TAN RÁPIDO COMO SE PUEDA. PERO LO IMPORTANTE ESTÁ…

DENTRO DEL AUTO
El Dr. Ian Roberts, coordinador de rescate médico de la FIA en F1, nos explica lo esencial que lleva a bordo:

BOLSA MÉDICA GRANDE

048_3
Producida por MDD Europa, esta bolsa contiene una gran cantidad de equipo esencial que necesito tener inmediatamente a la mano.

En un lado, tenemos todo el equipo de ventilación, desde los conectores y tubos para una laringoscopia con video (para ver por dentro la garganta del paciente). También tenemos un pequeño ventilador portátil automático y un equipo para realizar una traqueotomía en caso de respiración comprometida.

En el otro lado de la bolsa tenemos el equipo de circulación; hay equipo intravenoso junto a los fluidos y vendajes, y un paquete intraóseo para colocar el fluido correctamente en la cavidad del esternón (el hueso del pecho). También tenemos una tablilla pélvica, un collarín y una selección de vendajes para quemaduras.

MAQUINA DE SUCCIÓN
Si una lesión tiene alguna secreción como sangre, en la boca o el área de respiración, entonces usamos esta máquina para limpiarla. Es muy grande, pero crea un alto vacío para una succión efectiva.

DESFIBRILADOR
Esto se usa cuando un ataque cardiaco es provocado por una afectación severa a la actividad eléctrica del corazón para devolverlo a su ritmo normal. El equipo técnico de la FIA ha sido entrenado para usarlo en caso de ataque cardiaco que puede haber sido causado por una descarga de los sistemas híbridos del motor.

048_1

PANTALLAS
Tenemos tres pantallas en el auto. La de arriba nos da información sobre la dinámica del auto y otra información técnica útil. Debajo hay una iPad Mini construida en la consola para desplegar información de tiempo para todos los autos en la pista. También muestra una transmisión en vivo de la carrera, con lo que estamos alerta a cualquier incidente. Finalmente, la iPad frente a mí actúa como monitor GPS mostrando la posición de cada piloto. También enfatiza los sectores de bandera amarilla, bandera roja, periodos de auto de seguridad e incluso muestra la fuerza G que afectó a un auto en un accidente.

También recibo mensajes de Control de Carrera. El auto tiene su propia dirección de correo electrónico para que podamos mandar cualquier información adicional.

TABLERO
Aquí controlamos las luces en el auto; los botones corresponden a los colores que se encienden. Las luces blanca y amarilla son de advertencia, sobre el vehículo, y enfrente y atrás. El botón verde ilumina el anuncio de auto médico en la parte trasera del vehículo.

Finalmente, el botón azul opera la sirena que usamos al entrar al carril de fosos rápido, usualmente luego de la vuelta inicial.

MONITOR DE SEÑALES VITALES
Podemos monitorear el electrocardiograma del afectado, la saturación de oxígeno, el pulso y la presión sanguínea con esta unidad compacta ligera. La pantalla a color es visible incluso en el día más brillante.

BOLSA MÉDICA PEQUEÑA

048_2
Cargo una bolsa pequeña que tiene todo el equipo inmediato de ventilación, herramientas para lograr acceso intravenoso y un torniquete para detener cualquier hemorragia en alguna extremidad: todo lo necesario que hay que tener a la mano los primeros minutos posteriores al accidente.