Por César González Gómez

La evolución en las llantas a través del tiempo en la Fórmula Uno ha sido constante. Jim Clarck ganó 4 carreras en 1965 con el mismo juego de llantas, mientras que en 2013 un piloto es afortunado si un juego de neumáticos le alcanza para 20 vueltas. La degradación extrema de las gomas parece excesiva, por lo que se evalúan cambios por razones de seguridad

Hay experimentos como el Tyrrell de 6 ruedas (cuatro delante de 10 pulgadas y 2 atrás de 19”) y el desarrollo de compuestos crece más que en las dos décadas previas. En 1977 Michelin introduce las llantas de construcción radial que permitían una mayor consistencia
en la altura de recorrido. Pronto sería imitada por los otros fabricantes y las llantas de capas transversales (cross-ply) quedan en desuso. Las llantas se vuelven el factor que determina la calificación pues los proveedores sólo pueden abastecer a cierto número de escuadras y si no estás en su lista te tocan llantas genéricas llamadas de “madera”, muy duras y lentas.

50s

Las llantas que se usaban en la máxima categoría eran altas, angostas y con dibujo en su superficie. Usualmente, los neumáticos delanteros y traseros eran del mismo tamaño y con un compuesto muy resistente. Participaban marcas como Pirelli, Continental, Dunlop y Englebert.

60s

Las llantas para F1 se fueron haciendo
cada vez más anchas, planas y bajas, principalmente en la parte trasera. Fue en esa década que Goodyear y Firestone entraron a la competencia que era dominada por las Dunlop con su modelo RS5 y empezaron
a experimentar con diversos pisos, incluso cortados a mano, para el agarre. El compuesto seguía siendo resistente, y se podía usar el mismo juego de llantas por varias carreras.

118-1-w655

1971

Goodyear innovó con las llantas lisas (slicks) que proveían una mayor superficie de
contacto y por lo mismo una mejor adherencia. Conforme avanzó la década, las llantas traseras aumentaron su tamaño y anchura, mientras que las delanteras se hicieron más pequeñas.

118-3-w655

70s

Goodyear absorbe a Dunlop y la rebasa para convertirse en la mayor ganadora de GPs de la historia. Con la aerodinámica siendo cada vez más importante en los autos, la exigencia sobre las llantas también se vuelve más sofisticada.

117-w655

80s

El cambio en los compuestos comenzó a ser cada vez más extremo. Se implementaron juegos de llantas exclusivos para la calificación que se desgastaban en un par de vueltas pero ofrecían un mayor agarre. En 1986 Goodyear implementó la llanta radial para lluvia que tenía un dibujo como de piel de lagarto en su superficie.

119-2-w655

1992-1996

Goodyear se convirtió en la única marca proveedora de llantas en la F1.

1997

Tras engullirse a Firestone, Bridestone ingresa a la F1 para competirle a Goodyear y deja la marca subsidiaria para el mercado estadounidense.

1998

Las nuevas reglas obligan al uso de las llantas con surcos en un intento por controlar la velocidad y aumentar la distancia de frenado para mejorar la seguridad. Goodyear deja la F1 al final de ese año y se concentra en NASCAR.

118-4-w655

2005

Se implementa la regla que prohíbe el cambio de llantas. Los compuestos se endurecen al igual que la batalla de Michelin y Bridgestone por la supremacía. La regla alcanzó un punto crítico en el GP de Estados Unidos en Indy cuando, luego de varios incidentes en el fin de semana, Michelin informó a sus equipos que sus gomas no podían garantizar la seguridad para toda la carrera.
Por lo tanto, solo arrancaron los seis autos que usaban Bridgestone en uno de los grandes premios más polémicos de la historia.

2006

Michelin deja la F1 al final del año –con el título– y Bridgestone se queda como proveedor único. Retornan las detenciones de cambios de llantas luego del desastre del año anterior en Indianápolis.

2007

Las reglas obligan a los pilotos a usar dos compuestos de llantas diferentes en cada carrera. Bridgestone inicia la práctica de colocar una franja de algún color para diferenciar los compuestos, y lo hace con una franja blanca en las paredes del compuesto más suave.

118-2-w655

2009

Regresan las llantas lisas a la F1 y Bridgestone se retira al final del año.

2011

Pirelli se convierte en el proveedor único de F1. Las reglas limitan la cantidad de juegos que se reciben en un fin de semana de carrera –11 juegos para clima seco (seis de la especificación más dura y cinco más suave), 4 juegos de intermedias y 3 juegos para lluvia– pero al menos dos compuestos deben usarse en una carrera seca.

2012

Deliberadamente, Pirelli implementa compuestos de mayor degradación en sus neumáticos, además de un perfil más cuadrado, para hacer más entretenidas las carreras y obligar a los equipos a mejorar sus estrategias. También se le pide a Pirelli una mayor superficie de contacto para mejorar la adherencia mecánica y compensar la pérdida de agarre aerodinámico.

2013

El intento de Pirelli por hacer más estratégicas las carreras alcanza un nivel extremo en la degradación de sus neumáticos. En el GP español varios pilotos llegaron a hacer cuatro paradas para cambio de neumáticos y se le pide al fabricante italiano que endurezca nuevamente los compuestos.

119-1-w655