Son importantes, pero no deben influir en tu decisión para comprar autos usados

¿Te molestan las llamadas a revisión? Parece que es la noticia principal cuando no hay algo más importante que transmitir. Es algo muy aburrido, en particular cuando una compañía llamada Stericycle Expert Solutions (tampoco la conozco) anuncia que “hubo un aumento de 22% en las llamadas a revisión en 2014 porque los fabricantes tomaron medidas preventivas”. Ésa podría ser la peor ocho columnas de la historia.

Por supuesto, es bueno que los fabricantes hayan mejorado en este asunto de las revisiones, pero lo que nos parece más importante es saber si afectan ventas y valor de los autos. Creo que no. De hecho, una revisión bien orquestada puede mejorar las relaciones con el cliente, el valor de la marca y demás asuntos modernos difíciles de cuantificar.

125-2

Toyota estuvo al frente del carrusel de las revisiones con algunas RAV4s, Hilux, Yaris y Urban Cruisers fabricados entre 2004 y 2010. ¿Afectó su valor en algo? Claro que no. Cuando me preguntan por una camioneta decente, un caballo de batalla indestructible 4×4, un primer auto o un auto curioso alto para la ciudad, no dudo en recomendar uno de ellos. Los Toyota están bien armados con buena ingeniería, y ésa es mi experiencia en el mercado de autos usados, donde los carros prosperan, sobreviven o mueren. La prosperidad y las llamadas a revisión de los Toyota no entran en la ecuación a menos que te llegue una carta del fabricante, lo que me parece bastante tranquilizador.

Puedes verificar las llamadas a revisión en línea antes de comprar, aunque pocos recuerdan pedirle al vendedor un comprobante de que la causa fue revisada y reemplazada, en caso necesario. La verdad es que nunca he checado el historial de revisiones antes de comprar algo. Checar el manual de servicios te dará una idea más precisa sobre el cuidado de un auto en particular y cómo le ha ido, es decir, casi todo lo que debes saber.

Las llamadas a revisión no son necedades. Tan sólo son parte de un proceso que, si revisas las estadísticas, cada uno de los fabricantes en serie ha tenido que pasar en algún momento. Todas las compañías automotrices tienen un rincón de sus sitios web dedicado a informar si hay alguna notificación gubernamental sobre sus vehículos. En pocas palabras, significa: un problema se detectó… y corrigió. 
JAMES RUPPERT