Ryo Hirakawa, piloto de reserva de McLaren para 2024 (FOTO: McLaren)

Ryo Hirakawa fue anunciado como piloto de reserva de McLaren F1 para la temporada 2024 de F1.

El japonés, quien ganó las “24 Horas de Le Mans” en 2022 y estuvo en la pelea hasta el final de la edición de este año, se unió al programa de Desarrollo de Pilotos de McLaren Racing.

Sus labores incluirán el apoyo al equipo de F1 en áreas como el desarrollo en el simulador de Woking y tiempo en pista en el modelo MCL35. Esto lo combinará con su función de piloto titular en el Mundial de Resistencia (FIA WEC).

“Estoy feliz de haberme unido al equipo McLaren F1 como piloto reserva”, comentó en un comunicado.

“Es una perspectiva apasionante trabajar con un equipo tan respetado y agradezco a Zak (Brown, director de la compañía) y a Andrea (Stella, director del equipo) la oportunidad. Ya conocí al equipo y experimenté el simulador en el MTC (siglas del Centro de Tecnología de McLaren), lo que me permitió comenzar a trabajar. Ahora estoy completamente preparado y concentrado para lo que queda de 2023”.

“También me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar dos puntos de agradecimiento. El primero es para TOYOTA GAZOO Racing. Les agradezco que me hayan permitido servir como piloto de los dos equipos. El segundo agradecimiento es para MORIZO-san (Akio Toyoda), quien me ha apoyado como piloto”.

”Como piloto, su consejo fue que debería conducir cualquier auto que me diera la oportunidad de desarrollarme. Por eso quiero aprovechar esta oportunidad y devolverle el favor mostrándole cómo he crecido”.

Hirakawa es uno de los co-lideres del WEC en la clase de Hiperautos, junto con Brendon Hartley y Sébastien Buemi, con quienes ganó el título de pilotos el año anterior con Toyota. Su experiencia en monoplazas le permitió ser subcampeón de Súper Fórmula en 2020.

En cierta forma, esto es parte de las asociaciones que McLaren tiene con Toyota, ya que usa el simulador localizado en Colonia, Alemania.

“Me complace darle la bienvenida a Ryo a McLaren Racing como piloto reserva de Fórmula 1 para fortalecer aún más nuestro creciente grupo de pilotos de apoyo”, afirmó Stella.

“Agradecemos a TOYOTA GAZOO Racing su colaboración al permitirle a Ryo asumir el nuevo rol además de sus deberes de manejo. Él tiene un historial impresionante en pista, ganando Le Mans y el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA”.

“Esperamos trabajar estrechamente con Ryo, quien ya pasó un tiempo en el simulador del MTC. Su gran experiencia beneficiará al equipo en varias áreas a medida que se una a nuestro sólido grupo de pilotos”.

McLaren busca incorporar a Pato O’Ward a su plantilla de pilotos de reserva, esperando tener la cantidad suficiente de puntos para solicitar una Súperlicencia.

El acuerdo que la escuadra tenía con Aston Martin para contar con los servicios de Stoffel Vandoorne y Felipe Drugovich expiró la semana pasada.