El equipo G-Drive Racing no disputará el WEC en 2022 al rechazar las medidas que la FIA impuso para los participantes provenientes de Rusia.
Tras el conflicto bélico que estalló hace más de una semana en Ucrania, la FIA dio una concesión a pilotos rusos y bielorrusos, a quienes se les exige cumplir con un decálogo de compromisos que incluyen no portar banderas ni símbolos patrios de sus países; sin embargo, a los equipos se les prohibió participar en Campeonatos Mundiales y Regionales.
Esto generó molestia en algunos pilotos de Rusia, siendo Roman Rusinov el más enfático. Durante el fin de semana, G-Drive confirmó el retiro de su inscripción al WEC 2022 y a las «24 Horas de Le Mans».
“G-Drive Racing se estaba preparando activamente para la temporada de aniversario, que prometía ser la más agitada en la historia del equipo. La alineación de pilotos se vio reforzada por el piloto ruso de Fórmula 1 más exitoso, Daniil Kvyat», se indica en un comunicado que se compartió en Instagram.
“Esta temporada, G-Drive Racing se centrará más en los eventos de automovilismo en Rusia. Más planes del equipo se anunciarán más adelante”.
2022 era la décima temporada de operaciones de G-Drive Racing, que se coronó en WEC LMP2 en 2015 y ha logrado títulos múltiples en European Le Mans Series (ELMS) y Asian Le Mans (ALMS). Este año, Kvyat, James Allen y René Binder iban a ser los titulares de uno de los Aurus 01.
No se ha dicho el estado de su operación en ELMS, en el que iban a participar dos autos, uno para Allen, John Falb y Alex Peroni y otro para Rusinov, Sophia Flörsch.
El sábado pasado, el veterano Rusinov calificó de «discriminatorias» las acciones que FIA estableció, ya que el hecho de que no pueda portar su bandera en ningún momento arruina el espíritu de competencia.
Ver esta publicación en Instagram
“El objetivo de cada atleta es escuchar el himno de su país en el podio. Más de diez años de experiencia internacional, nuestro equipo ha hecho esto muchas veces. Levantamos la bandera rusa, escuchamos y cantamos el himno ruso», escribió en Instagram.
«Por el bien de mis fanáticos, por el bien de mis compañeros y el honor deportivo, no firmaré este documento. Mejor no conducir en absoluto. El equipo siempre ha sido internacional: pilotos, mecánicos, ingenieros, todos son de diferentes países del mundo».
«Si le pidiéramos a todos que renunciaran a su bandera, experiencia y nombre, nunca se hubiera producido una hermandad deportiva y victorias tan reales. Es una pena que estos chicos no compitan por ninguno de los dos. Ahora ya estamos considerando varias opciones de proyectos para desarrollar el automovilismo en nuestro país».
La situación de G-Drive obligó a FIA y al Club Automóvil del Oeste (ACO) a retrasar la presentación de la lista de participantes para el Mundial de WEC y las 24 Horas de Le Mans»; de hecho, se tuvieron que reabrir las solicitudes de inscripción durante 48 horas, con vigencia hasta las 15 hrs (Tiempo de París) del miércoles siguiente.