Alexander Rossi brindó la exhibición más dominante que se ha visto en una carrera de IndyCar en circuitos permanentes en casi diez años.
Tras superar a Colton Herta en las primeras curvas de la décima fecha de la temporada, realizada este domingo en Road America, el californiano se escapó del contingente, liderando las 55 vueltas de recorrido y estableciendo una diferencia de 28.439s. sobre Will Power, quien terminó en segundo.
La última vez que se vio un margen de victoria tan amplio en una carrera de la categoría fue en agosto de 2009 cuando, en el circuito de Mid-Ohio, Scott Dixon venció a Ryan Briscoe por diferencia de 29.780 s.
En lo personal, Rossi terminó con una racha de fortuna relativamente mala, ya que había finalizado en segundo lugar en tres de las cuatro carreras anteriores. Además, es su segundo triunfo del año y séptimo en la serie.
It didn’t take @AlexanderRossi long to slide into P1 👀💪#INDYCAR // #REVGROUPGP pic.twitter.com/hfndsNX5p3
— NTT IndyCar Series (@IndyCar) June 23, 2019
Power arrancó en tercer puesto, pero también superó a Herta por la segunda posición antes de su primer ingreso a fosos, suficiente para asegurar su mejor resultado de la campaña. Josef Newgarden completó el podio, no sin antes contener la presión de Graham Rahal en los diez últimos giros.
A pesar de lograr la PP, Herta sufrió inconvenientes, como una detención extensa por la tardanza de su repostaje y un contacto con Simon Pagenaud que terminó en una excursión breve a la grava. En la conclusión, fue el único en manejar con neumáticos blandos, pero su degradación le complicó la vida y, aunque estaba luchando por el podio, cayó a la octava ubicación.
Scott Dixon fue otro de los protagonistas. Tras calificar en 12º, un contacto con Ryan Hunter-Reay en el giro inicial lo mandó al último puesto, pero la superioridad de su monoplaza lo vio remontar, sin necesidad de encadenamientos, hasta el quinto sitio, adelante de su coequipero Felix Rosenqvist, de James Hinchcliffe y de Herta. Pagenaud y Takuma Sato completaron la primera mitad del clasificador.
El mexicano Patricio O’Ward completó un fin de semana difícil en términos de desempeño, al cruzar la meta en 17º plaza. La pérdida de terreno en el primer turno, junto con las limitaciones de su equipo Carlin en las detenciones en fosos, comprometieron su actuación a lo largo del recorrido.
Newgarden mantiene el liderato general, aunque solo por siete puntos ante Rossi. La ronda siguiente del torneo será en Toronto, Canadá, el domingo 14 de julio.