ROKiT responde y demanda a Williams (FOTO: Williams Racing)

ROKiT ha demandado a Williams Racing y pide casi 150 millones de dólares por daños y perjuicios.

A finales del año pasado, se ratificó una decisión en favor de la escudería británica de F1, la cual demandó a la compañía de telecomunicaciones por incumplimiento de pagos, motivo por el cual se dio por terminado el contrato multianual que se firmó en 2019. El fallo decidía que ROKiT tenía que pagar 30 millones de dólares, más un millón de bono.

Pero trascendió este martes que la dirección de ROKiT quiere reclamar una compensación por daño a su reputación, explicando que Williams Racing ocultó la falta de presupuesto para desarrollar su monoplaza en ese tiempo. Se apunta entre los acusados a Claire Williams, directora adjunta en turno, junto con Mike O’Driscoll y Doug Lafferty, jefes ejecutivo y comercial en ese momento.

La explicación que se ve en documentos de una Corte de Florida es que «el árbitro no estaba al tanto de la ocultación fraudulenta de declaraciones de hechos materiales por parte de los demandados, que no se descubrieron hasta después de que concluyó el arbitraje».

Por ello, desde ROKiT afirman que no estaban al tanto de que «el auto nunca fue capaz de funcionar, según los estándares que los demandados habían garantizado al demandante». Además, se indica que «los acusados ​​ocultaron intencional y fraudulentamente el hecho de que Williams Engineering simplemente no tenía suficiente dinero para desarrollar el auto de F1».

ROKiT, que también incumplió con pagos en la serie INDYCAR con AJ Foyt Racing y patrocinó a Serie W y al hoy extinto Venturi Racing de Fórmula E, pide una compensación por “una cantidad superior a USD $149’528,550″.

«La razón por la que sucedió esto fue que golpeó COVID y se canceló toda la temporada [2020]. Es por eso que no les pagamos», le dijo Jonathan Kendrick, jefe de ROKiT, a Motorsport.com.

«Y luego la temporada, si recuerdan, solo iba a ser del 50% (de las carreras pactadas). Así que ofrecimos el 50% por escrito. Y se negaron e inmediatamente después de eso cancelaron todo nuestro contrato y nos demandaron por el monto total, a pesar de que no tendríamos nada en el auto».

«Recibí los correos electrónicos que decían que les pagaríamos la mitad, y luego lo cancelaron en Instagram, ni siquiera nos lo dijeron».

Williams Racing compartió a medios un comunicado breve en el que confiarán nuevamente en el proceso judicial y que tenga un resultado a su favor.