Será el 7 de diciembre cuando Ivanna Richards sepa si será parte de la Academia de Pilotos de Ferrari en 2022.
La mexicana, junto con las tres otras finalistas del programa «FIA Girls on Track – Rising Stars», en la categoría Junior o Juvenil, completaron el Campamento Scouting de Kartismo en la sede de la academia ubicada en Maranello, así como en el Autódromo de Franciacorta.
Richards, con la portuguesa Maria Germano Neto, la suiza Chiara Bättig y la sueca Milla Sjöstrand afrontaron dos días iniciales de entrenamientos fuera de pista, en las que cumplieron con evaluaciones mentales, cursos de imagen y medios de comunicación y talleres para probar su velocidad de reacción, memoria y niveles de concentración.
Esto antecedió a su primera visita a la fábrica de Tony Kart, donde las pilotas se moldearon sus asientos. Luego viajaron a Franciacorta, donde pasaron dos días realizando sesiones de prueba para demostrar su capacidad ante la mirada de los expertos de la Academia de Ferrari. Todo el campamento concluyó este martes.
Al final de las deliberaciones, la Academia de Ferrari decidirá si una de las jóvenes merece su apoyo para una temporada internacional de kartismo, financiado por la compañía italiana.
Richards fue la única mexicana entre las 71 aplicantes originales para ingresar al programa mundial de detección, avanzando a la segunda etapa, que consistió en un «shootout» de tres días que se realizó en Paul Ricard, Francia. En este segundo filtro, se le eligió como una de las cuatro finalistas, ganando la oportunidad de asistir a los campamentos finales de scouting.
Nacida el 22 de marzo de 2008, Richards tiene dos títulos de Fórmula Karts y, en 2019, representó a México en la Final Internacional IAME, siendo la primera mexicana en participar.
La categoría Junior de «FIA Girls on Track – Rising Stars» se añadió este año al de la clase Senior, que potencialmente lleva a corredoras de 14 a 16 años del kartismo a los monoplazas, específicamente a las carreras de Fórmula 4 con el equipo Iron Dames, socio principal del proyecto.
Con el respaldo adicional de la Academia, la iniciativa ahora puede apoyar completamente incluso a corredoras de hasta 11 años de edad. Como este programa innovador para detectar y fomentar el talento femenino entre las edades de 11 y 16 años, la ganadora también tendrá la posibilidad de unirse a la categoría Senior de FIA Girls on Track – Rising Stars cuando alcance la edad permitida para competir en Fórmula 4.
Las ganadoras de las dos categorías se anunciarán el 7 de diciembre.