Daniel Ricciardo dice haber recuperado su confianza y motivación personales, por lo que está listo para volver a correr en Fórmula 1 sin tener miedo de lo que ocurra.
El australiano reemplazará a Nyck de Vries a partir de la semana entrante en el Gran Premio de Hungría dentro de Scuderia AlphaTauri, poniendo fin a un receso de seis meses, que fueron resultado de su salida de McLaren, donde tuvo dos temporadas complicadas.
Su misión inmediata será ayudar a la escuadra italiana a regresar a planos competitivos, ya que actualmente ocupa el último lugar en el ranqueo de Constructores, pero tras lo vivido desde que dejó a la agrupación austriaca, no tendrá expectativas y promete combatir las adversidades con una fortaleza mental comparable a la de sus mejores días.
«Estoy entusiasmado con eso, es un desafío seguro saltar e intentar comenzar a correr», declaró en una entrevista que la misma F1 publicó este sábado.
«También siento que he pasado por muchas cosas en los últimos años en las que realmente no tengo miedo de nada de lo que me vaya a ser lanzado en mi camino. Por eso, en realidad me gusta el desafío. Digo desafío porque será un desafío».
«No estoy trazándome nada, el auto será lo que es, lo manejaré y luego trabajaré desde ahí. No quiero tener demasiadas ideas preconcebidas. Aprecio que el auto tenga sus limitaciones, me imagino que solo les falta algo de carga aerodinámica general, pero creo que si es un auto que se siente balanceado, es posible que no tenga tanto agarre como el Red Bull que conduje hace unos días».
«Pero si se siente relativamente equilibrado, entonces será algo con lo que pueda trabajar. Pero tengo muchas ganas de desarrollarlo también y usar mi experiencia. Para Budapest, sólo iré y me divertiré, con más pie derecho que izquierdo».
Ricciardo volvió a Red Bull Racing este año en calidad de tercer piloto, admitiendo que necesitaba tiempo para aclarar su mente mientras decidía si regresar al Gran Circo o explorar otras opciones.
En principio indicó que, de ser el primer caso, sólo tomaría un asiento competitivo, aunque no descartaría la puerta de AlphaTauri si eso lo traía de regreso a Red Bull.
Durante la entrevista mencionó eventos específicos volvieron a alimentar su motivación para volver a la parrilla, como sus apariciones en el Súper Tazón de la NFL y la recepción de parte de la fábrica de Milton Keynes en este primer semestre del año.
Estar presente en Austria, Mónaco y Canadá contribuyeron a hacer crecer este factor, a lo que se sumó su labor en el simulador de Milton Keynes y la prueba previamente programada para manejar el RB19 en Silverstone, como parte de las pruebas de neumáticos de Pirelli.
Fue en las sesiones virtuales cuando Ricciardo encontró a su «viejo yo», por lo que cuando recibió la llamada de Helmut Marko, asesor deportivo de la escuadra, no dudó en tomar una oportunidad que podría ser única.
«He sido parte de la familia Red Bull durante mucho tiempo. Y sé que estas cosas pueden suceder. Entonces, aunque estaba seguro de tomarme un tiempo libre este año, en el fondo de mi mente sabía que tal vez recibiría una llamada», afirmó.
«Realmente no necesitaba pensar mucho en ello. Además de estar de vuelta en esta familia, siento que estoy pasando por todo de nuevo y estas son las llamadas que solía recibir».
:Y estos eran algunos de los momentos que solían pasar frente a nosotros. Entonces, no había duda de que iba a decir que sí. Era solo la realidad de ‘Está bien, va a suceder muy pronto'».
El regreso de Ricciardo a la titularidad coincide con el momento irregular de Sergio Pérez, quien no ha calificado en los diez primeros lugares en las cinco últimas competencias, pero ha podido rescatar resultados en la zona de puntos, lo cual lo mantiene como sublíder general.
Aunque todavía no se hace ilusiones sobre una posible vuelta a la escuadra principal, Ricciardo afirma que este momento es similar, en varios sentidos, a lo que vivió hace una década, cuando era miembro de la fábrica de Faenza, en la era Toro Rosso.
Por ello, insistió en que la meta inicial es entregar resultados y actuaciones convincentes, aunque admitió que es difícil trazarse algo específico, en especial porque sólo habrá dos Grandes Premios antes de las vacaciones de verano.
«Es por eso que se siente un poco como cuando estaba trabajando para ascender en la familia Red Bull: «Si obtienes resultados, entonces seguiremos empujándote, seguiremos presionándote». Así que esa es realmente la mentalidad», expresó.
“Ha sido difícil para el equipo terminar en puntos este año, entre los diez mejores, así que (la meta será) empujar este auto y tratar de colocarlo dentro del top 10, eso haría que todos estuvieran muy satisfechos y emocionados».