Daniel Ricciardo está de regreso con AlphaTauri para el Gran Premio de Estados Unidos en Austin y tiene la encomienda de seguir con el plan que interrumpió en agosto.
El australiano sufrió una fractura muy compleja en un dedo de su mano izquierda, mientras intentaba esquivar al auto accidentado de Oscar Piastri durante una de las prácticas del fin de semana en Países Bajos, por lo que se sometió a cirugía y a una rehabilitación extensa.
Liam Lawson fue su sustituto desde entonces, pero Ricciardo se reporta listo para su reaparición en las pistas a partir de este viernes en el Circuito de las Américas.
«¡Es bueno estar de regreso!», expresó en el comunicado oficial de la escuadra italiana.
«Mi mano está mucho mejor y el simulador fue una forma útil de evaluarla. Lo probé la semana anterior a Qatar, pero no sentí que estuviera en su máximo potencial, así que pasé el resto de esa semana en Reino Unido, pasé más tiempo en el simulador y llegué a un punto en el que me sentí listo para comenzar».
«Mi estado físico general está bien y seguí entrenando todo lo que pude, aunque obviamente no pude hacer mucho con mi mano o brazo izquierdo por un rato. Definitivamente fue frustrante ver (desde afuera) las últimas carreras, en especial porque había llegado a un lugar donde estaba tan listo para volver a correr, luego hice dos eventos y tuve que presionar ‘Pausa’ nuevamente, pero en realidad, el tiempo sin carreras pasó bastante rápido».
Ricciardo, quien condujo el modelo RB7 el fin de semana pasado en un Show Run de Red Bull en las calles de Nashville, vuelve en un momento en el que AlphaTauri ha mostrado mejoras, al dejar de manera consistente el fondo de la parrilla y pelear por puntos con Lawson y Yuki Tsunoda.
No obstante, aún no están exentos de mala fortuna. Mientras el neozelandés finalizó noveno en Singapur, en tanto que el japonés ha luchado con adversidades múltiples, como se vio en Marina Bay y en Monza, donde no pudo completar ni una vuelta.
Con Lawson retomando su actividad en Súper Fórmula, donde la semana próxima se jugará el título en la ronda final, Ricciardo busca aportar sus perspectivas sobre las mejoras que se han introducido en el AT04.
«El auto actual ha avanzado un poco desde la última vez que lo conduje, pero el simulador fue útil para tener una idea de lo que han aportado los cambios y actualizaciones», afirmó.
«Sentí un poco su efecto, pero creo que es una de esas cosas, una vez que me ponga en marcha, los sentiré en su máximo efecto. Estuve en Singapur cuando lo probaron por primera vez, y fue interesante escuchar los comentarios y reacciones, que en su mayoría fueron positivos. Así que, Estoy emocionado de ver cómo es de primera mano».
«En cuanto a este fin de semana, siempre he disfrutado de Austin. Es muy singular para un circuito moderno, las ondulaciones y baches significan que es físico. Te golpea, pero creo que eso me gusta. Me gusta el desafío. Muchos de los vértices también son bastante anchos, por lo que hay algunas curvas peculiares que hacen que la pista sea excepcional y destaque».