Daniel Ricciardo finalizó en tercer lugar en el Gran Premio de Eifel en Nürburgring, siendo el primer podio de Renault como equipo oficial en la era híbrida de la F1.
El australiano continuó con su impulso veraniego en la campaña, que lo vio finalizar en sexta posición o mejor en las cinco últimas competencias.
En parte gracias al abandono de Valtteri Bottas, así como de la aparición del Auto de Seguridad en el cierre del evento, lo cierto es que la fortuna ahora sí estuvo de su lado, lo que le permitió subir a su primer podio desde Mónaco, en 2018.
«Iba a estar apretado», admitió Ricciardo, en relación con el hecho de que si habría mantenido la tercera plaza si la neutralización no hubiera aparecido.
«Estaba tratando de administrar un poco los neumáticos para tener algo al final, pero él (Sergio Pérez) comenzó a acercarse, en algunas vueltas, un segundo por vuelta (más rápido). Entonces, estaba tratando de subir el ritmo y no ser vulnerable demasiado pronto. Hubo una discusión: ¿Nos detenemos (por segunda vez) o no?».
«Pero, creo que si no hubiere un Auto de Seguridad, creo que nos hubiéramos quedado fuera y tratado de aguantar, al menos pelear».
«En esa posición habríamos corrido el riesgo. Y hubiera estado muy cerca».
Éste es el primer podio de Renault desde el GP de Malasia del 10 de abril de 2011, cuando Nick Heidfeld, entonces reemplazo del lesionado Robert Kubica, finalizó tercero.
La escuadra gala sigue quinta en la tabla de constructores, pero a seis unidades de la tercera (Racing Point).
Además, desde que quedó fuera de la zona de puntos en España, Ricciardo ha sumado 58 de sus 78 puntos, lo que lo catapultó de la décima a la cuarta casilla en la clasificación general, aventajando a Pérez por 10 unidades.
Aunque olvidó hacerlo en el podio, Ricciardo se tomó unos minutos para hacer su celebración «Shoey» desde su motorhome.
«Ha sido un viaje enorme, enorme llegar aquí y hoy es un hito», afirmó Cyril Abiteboul, director del equipo. «Nos ganamos ese podio: lo hemos visto venir desde hace algún tiempo. Hemos tenido el potencial de estar allí y hoy tuvimos las circunstancias adecuadas».
«Si bien es posible que necesitemos que ocurran eventos al frente, tenemos un auto que es un todoterreno bueno y cuando llega este tipo de oportunidad, tenemos el equipo adecuado para capitalizar».