La sonrisa genuina de Daniel Ricciardo regresó este sábado, al calificar en cuarto lugar para el Gran Premio de Ciudad de México 2023.
En su segunda carrera de vuelta tras la lesión que sufrió hace dos meses, el australiano superó sus expectativas personales, pese a que confiaba desde los ensayos que se ubicaría en la primera mitad de la tabla general en la calificación.
Ahora, Ricciardo compartirá la segunda fila de salida con Max Verstappen, mientras busca entregar a AlphaTauri su mejor resultado de la temporada.
«Antes de la calificación, no se trataba de si podríamos llegar a la Q3 sino de hasta qué punto en la parrilla podríamos calificar», declaró.
«Yuki (Tsunoda) estuvo genial, me dio succión en Q1 y 2, así que eso definitivamente nos dio una décima o dos extra para entrar, y luego la Q3 fue solo nuestro ritmo. Desde ese punto de vista, teníamos el ritmo para hacerlo».
«La vuelta que estaba visualizando en mi cabeza era quizás P7, o P6 en el mejor de los casos, pero P4 es una locura».
Ricciardo argumenta que, beneficiándose de tener un fin de semana sin carrera Sprint y con la oportunidad de seguir maximizando el paquete actualizado del AT04, notó desde los primeros minutos de prácticas una mejora en el monoplaza, lo que le permitió generar confianza.
No obstante, reconoce que el trabajo no está terminado, por lo que de no haber incidentes – como en la edición de 2021, cuando generó un accidente en la primera curva – confiará en ayudar a que AlphaTauri deje el fondo del Mundial de Constructores. Con cuatro fechas restantes, la fábrica de Faenza está a dos puntos de Haas.
«Estoy muy complacido. La cuarta posición es un poco más alta de lo que esperábamos dentro de los diez mejores, pero el ritmo ha estado ahí desde el comienzo del fin de semana», dijo.
«Como equipo tenemos que disfrutarlo porque es un gran momento. No es frecuente que lleguemos tan arriba entre los diez primeros, por lo que hay una parte de mí que lo disfrutará durante la próxima hora».
«Pero mañana se concederán puntos y creo que tenemos posibilidades de sumar mucho. La mitad del trabajo está hecha, pero falta mucho para llegar a la Curva 1, así que mantendré la calma, escogeré una buena trazada y correré duro».