Al final, Giniel de Villiers fue exculpado del incidente en el que se involucró al inicio del Rally Dakar 2022 y está de vuelta en la lucha por los primeros lugares en la categoría de Autos.
El sudafricano recibió una penalización de cinco horas después de impactar la motocicleta del marroquí Mohamedsaid Aoulad Ali durante la segunda etapa del evento, en la cual destruyó su máquina KTM.
Tanto él como Toyota explicaron que no escuchó la señal de alarma del sistema Sentinel de comunicación «auto a auto» y sintió que no había impactado con la motocicleta, por lo que ofreció sus disculpas y se ofreció a cubrir los gastos por los daños causados.
Pero el miércoles, la marca japonesa apeló la decisión y entregó evidencia a su favor, en la forma del sistema GPS que no estaba disponible al momento de la decisión.
Ayer jueves, un representante del proveedor del sistema Sentinel admitió que, tras verificar el Hilux de De Villiers y la antena del artefacto, la señal de recepción era suficiente, «pero no óptima», motivo por lo cual la alarma podría haberse activado de manera tardía.
Por ello, al ganador de 2009 se le quitó la responsabilidad, dado que prácticamente no tuvo tiempo para reaccionar ante la presencia de la motocicleta caída.
La anulación de su sanción promueve a De Villiers al cuarto lugar general, a 51 minutos del líder – y coequipero – Nasser Al-Attiyah. Más importante es el hecho de que regresó a la lucha por el podio absoluto, al situarse a tres minutos de su también compañero Yazeed Al-Rahji.