Un año que empezó con dominio de Mercedes y terminó con dominio de Mercedes. 16 victorias con otras tres ganadas por el RB10 de Daniel Ricciardo. Tres pilotos ganaron en el año, Lewis Hamilton con 11 victorias obtuvo el título, Nico Rosberg añadió otras cinco para Mercedes y se llevó el subcampeonato y Ricciardo fue un tercero digno aunque inesperado.
Mercedes inició el año en las pruebas de pretemporada con ventaja de un par de segundos sobre la competencia. Al final del año esos dos segundos seguían ahí, en carrera. Y la base de todo este éxito la puso Ross Brawn, aunque ya no estaba para disfrutarlo pues andaba pescando (peces). En la batalla interna de Mercedes terminó por imponerse Lewis pero Nico fue más veloz en las calificaciones: Lewis mostró que es un piloto más completo, ciertamente mejor que en 2008 cuando obtuvo su primer título. Nico tuvo más fallas en el año, tanto en su auto como mentales.
El nuevo tren motriz con sus seis partes fue un desastre para Renault, que falló miserablemente, lo que motivó a Vettel a emigrar. Pero Ricciardo ganó tres veces y será el líder del RBR en 2015. Ferrari no tuvo un buen año y corrieron a todos; su jefe nuevo es Maurizio Arribavene, quien se deshizo de muchos y nombró a la mejor gente en los puestos de mando, bajo las órdenes del presidente de FIAT-Chrysler (FCA), Sergio Marchionne.
Fernando Alonso volvió a demostrar que es, probablemente, el mejor en la parrilla, e hizo pedazos a Kimi Raikkonen y luego se fue del equipos a McLaren-Honda.
Wiliams fue el equipo sorpresa gracias a Valtteri Bottas, y Felipe Massa, delante de otro equipo con motor Mercedes, McLaren, que usó el triple de presupuesto para quedar unos puntos arriba de Force India también motorizado por Mercedes. En McLaren, Jenson Button batió fácilmente a Kevin Magnussen, pero con los indios, la batalla fue más pareja, con Sergio sacando el único podio, aunque Hulkenberg fue más constante en puntos.
La Scuderia Toro Rosso fue la mejor del resto, con Jean Eric Vergne superando al ruso novato Daniil Kvyat, pero el ruso fue promovido a RBR y Vergne cortado. Lotus apenas obtuvo 10 puntos en el año y Marussia también obtuvo sus primeros puntos en la historia, aunque también sufrió el accidente brutal que dejó en coma a Jules Bianchi y ya no acabaron el año. Caterham no tuvo puntos por quinto año consecutivo, y trataban de encontrar comprador, antes del inicio de 2015.
El otro equipo sin puntos fue Sauber, que acabó la carrera de Adrian Sutil y casi la de Esteban Gutiérrez, quien no marcó puntos en todo el año ante la obviedad del auto deficiente.
Ataque de estadísticas en la F1