Los resultados de las «24 Horas de Le Mans» de 2023 finalmente se hicieron oficiales, luego de una investigación exhaustiva que se realizó en seis autos.
El Ferrari 499P No. 51, el Toyota GR010 No. 8 y el Cadillac V-Series.R No. 2, ocupantes del podio en la clase de Hiperautos, fueron analizados durante estas últimas cuatro semanas, junto con el Peugeot 9X8 No. 93, el Porsche 963 No. 5 de Team Penske y el ganador de la clase LMP2, el ORECA-Gibson 07 No. 34 de Inter Europol Competition.
Algunos equipos cuestionaron el rendimiento de este último prototipo, en especial en zonas de aceleración. Medios especializados reportaron que la categoría confiscó la Unidad Eléctrica y partes de cableado, además de que se analizó el rendimiento de la caja de cambios, lo cual contribuyó a la manera en la que aceleraba en ciertas partes del circuito de La Sarthe.
Al final, la mañana de este viernes, más de un mes después del evento, WEC y ACO publicaron el boletín final en el que afirmaban que los controles adicionales de las piezas recolectadas de cada vehículo se completaron, sin haber problemas.
“Después de un análisis profundo, se encontró que todos los autos cumplían con sus respectivas regulaciones”, se indicó.
RESULTADOS FINALES: Por categoría; General
Ante ello, Inter Europol celebró la ratificación y criticó la actitud de algunos adversarios y otras partes involucradas en el proceso.
«Desde que tomamos la bandera a cuadros en la carrera legendaria en junio, ha habido incesantes especulaciones e insinuaciones de que nuestra victoria se logró de alguna manera por medios sucios», se indicó en un comunicado.
«Nunca dudamos de que la victoria se logró gracias al trabajo arduo, el esfuerzo y las habilidades de nuestros pilotos, ingenieros, equipo directivo, propietarios y tripulación para embarcarse en una estrategia y un desempeño que no sólo fue innovador, sino también valiente, audaz y ejecutado a la perfección».
«Fue decepcionante, a la luz de las acusaciones de algunos competidores rivales y ciertos aspectos de los medios de comunicación, que no pudimos disfrutar y celebrar plenamente nuestros logros».
«Pero ahora, con la confirmación de hoy de la FIA de que nuestra victoria fue legítima, tenemos la intención de celebrar al máximo y seguir adelante en nuestros intentos de lograr el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA para nuestro equipo».