Tanto Lewis Hamilton como Mercedes han mostrado respaldo total hacia Valtteri Bottas, pese a todas las especulaciones que se crearon en la última semana.
El piloto finlandés aún no ha asegurado el subcampeonato de la F1 2020 al tener 16 puntos de ventaja sobre Max Verstappen rumbo al Gran Premio de Abu Dabi de este domingo.
En las últimas seis competencias, Bottas sólo has cosechado dos podios y finalizado en octavo lugar o peor en las otras cuatro, incluyendo el abandono en Nürburgring.
Para colmo de males, se presentó la sustitución de Hamilton por George Russell para la segunda vuelta en Bahrein, donde el león joven logró la segunda posición de salida y lideró gran parte del recorrido.
Al ser el primer acercamiento a medios desde su regreso, a Hamilton se le cuestionó al respecto, a lo que el heptacampeón mundial respondió con otro espaldarazo sólido hacia Bottas.
«No sé cuántas palabras bonitas más puedo decir sobre Valtteri. Lo hice la última vez que estuve en Bahréin», comentó. «No creo que Valtteri necesite defender su actuación. No siento que lo necesite. Creo que ha seguido trabajando en ello y definitivamente ha tenido calificaciones muy, muy cerradas, especialmente este año».
«Como dije antes, nunca es fácil tener coequiperos fuertes. Es una batalla constante entre los dos, tanto mental como emocionalmente a lo largo del año y lo que es muy bueno para nosotros es que luchamos duro en la pista».
«Pero luego, cuando estamos afuera, creo que logramos mantener una relación trabajada y es una gran muestra de su personalidad y carácter como hombre».
«Sé que él va a dar más pasos el año que viene, así que tengo que ir a trabajar y tratar de encontrar algo más de velocidad para el año próximo, ya que este fin de semana ya está por delante de mí, muy buen trabajo».
Bottas calificó en segundo lugar para la final de este domingo, siendo la quinta vez que venció en Hamilton en calificaciones en este año.
Durante la parte final de la sesión, se escuchó en la radio comunicación que Toto Wolff, jefe del equipo, le comentó el finlandés la frase “(Da) todo lo que tengas, Valtteri”, lo cual es inusual, aunque ambos explicaron que, después de una plática durante la semana, es una manera de fortalecer aún más su relación interna.
«Somos un equipo y nos apoyamos mutuamente», dijo Bottas. «Sabes que si puedes apoyar a otra persona en el equipo con aliento o ciertas palabras, lo haces. Yo haría lo mismo por cualquier miembro del equipo. Nada más que eso. Creo que es algo personal».
Durante la semana, Wolff también dio un voto de confianza hacia Bottas, reconociendo su fortaleza mental ante las derrotas constantes ante Hamilton.
«Perder un título no es algo fácil de digerir y no se espera que sea fácil de digerir. Pero él tiene el apoyo incondicional dentro del equipo, y creo que año tras año lo hace más ansioso por ganar», explicó el austriaco.
«Ganar contra el mejor tipo probablemente podría ser la mayor satisfacción que podría tener un piloto de carreras. Pero eso pasa factura, es de esperar».