PARA MAX LA CARRERA, A LEWIS LA CORONA

Un toque con Vettel retrasa a Hamilton, termina noveno; pero consigue su cuarto título. Sergio queda séptimo en casa

El de México, con la anticipación de la coronación de Lewis Hamilton, resultó un gran premio espectacular desde el viernes, con las tribunas abarrotadas para la segunda práctica. La primera estuvo dominada por los Mercedes, con Lewis Hamilton detrás de Valtteri Bottas por casi medio segundo. Las condiciones estaban frescas, con poco sol y muchos probadores en pista, como Sean Gelael (Toro Rosso), Charles Leclerc (Sauber), Antonio Giovinazzi (Haas) y el local Alfonso Celis (Force India). Precisamente éste último trompeó en la curva final y dañó la parte trasera del VJM-10 tras haber prometido una sorpresa, la cual seguramente no era chocar el auto de Esteban Ocon.

Para la segunda sesión del viernes la temperatura subió al igual que el rendimiento de los RB13, y Daniel Ricciardo quedó primero con Lewis emparedado delante de Max Verstappen. Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen pusieron sus Ferrari delante de Bottas –todos en medio segundo de la punta– aunque el germano tuvo un susto cuando el extintor del auto rojo tuvo un desperfecto y el tetracampeón paró a repararlo y conseguir otro nomex, pues el suyo estaba dañado.

El sábado, con el anuncio de que Daniil Kvyat no regresaría a Toro Rosso, la dupla de Brendon Hartley y Pierre Gasly sabía que un buen resultado les daría asiento con los de Faenza en 2018, aunque es notorio que Honda quiere a un nipón al volante. En la pista Lewis volvió a ser segundo, ahora superado por Max, y entre los seis primeros se alteraron los sitios con Vettel delante de Bottas Ricciardo y Raikkonen, todos rompiendo el récord de pista y Sergio Pérez siendo el mejor del resto a casi un segundo. Pero Gasly tuvo un problema de motor que persistiría, impidiéndole calificar en la Q1; donde también eliminaron a los Sauber y Haas, pero con los suizos adelante por primera vez en el año. En la Q2 los McLaren-Honda, muy penalizados por el enésimo cambio de motor no pusieron tiempo y quedaron eliminados con el Toro de Hartley y los Williams.

Llegó la Q3 y en la primera corrida el mejor fue Max dejando a todos a más de dos décimas, pero también impidió la vuelta rápida de Bottas, a quien obstruyó en la entrada al Foro. La segunda corrida fue muy emotiva, Lewis parecía tener todo bien hasta la entrada al Foro, donde se pasó y con eso no pudo mejorar. Vettel hizo una vuelta espléndida al filo de la navaja para superar a Max por 86 milésimas y el holandés no pudo responder siendo tres décimas más lento que en su primer intento. Así Vettel llegó a 50 PPs y Lewis arrancaría detrás de él en la segunda fila con Bottas junto y luego venían Kimi y Ocon. Ricciardo era séptimo aunque sería penalizado por otro cambio en su planta de poder. Octavo y noveno quedaron los Renault de Nico Hulkenberg y Carlos Sainz y décimo fue el de casa, Sergio Pérez, en el segundo Force India.

El domingo amaneció menos caliente en pista con el termómetro bajando aunque el ambiente se mantenía arriba de 22 centígrados. Todos suponían que Lewis iba a ser espectador en la arrancada por si Max y Seb lanzaban la pirotecnia, y así fue en la corrida a la Curva 1, donde Seb tomó la línea interna, pero Max lo aguantó por fuera quedando posicionado para la parte interna en la Curva 2 y se tocaron, con Vettel dañando un poco su alerón delantero y abriéndose camino al final de la ese de Moisés Solana, la Curva 3. Lewis entonces vio un hueco, que de inmediato ocupó, pero se fue un poco ancho al tocar la suciedad de la pista y puso dos llantas fuera, lo cual Vettel quiso aprovechar pero cuando Lewis recuperó la línea se tocaron, el alerón del Ferrari sufrió más roturas, y la llanta trasera derecha del Mercedes quedó pinchada. Ahí se acabó la carrera pues Max se escapó, Lewis se fue a paso lento a los fosos y Seb trató de seguir segundo, lo cual logró para llegar a los fosos y cambiar la trompa de su auto, además de poner llantas suaves (amarillas), con las que podría ir hasta el final teóricamente, en lo que lo imitó Lewis como 20 segundos después.

La carrera al frente fue aburrida, pues Bottas nunca pudo acercarse a Verstappen, aunque Kimi cazaba a los que lo habían pasado en la arrancada y Ricciardo abandonaba por problemas de motor cuando iba séptimo. Lo interesante fue la remontada de Vettel que necesitaba quedar segundo y fue atrapando a sus rivales poco a poco. Lewis era más lento después de encontrar que Sainz le peleó fieramente el puesto 18 y se llevó las cosas con calma sabiendo que era imposible que Vettel ganara; aunque un auto de seguridad podía cambiar todo. Y casi llegó cuando Brendon Hartley se retiró, más problemas de motor, en la 30, pero los comisarios mandaron un Auto de Seguridad Virtual (VSC). Aquí la mayoría aprovechó para parar, casi todos por primera vez, lo cual dañó a los que ya habían parado vueltas antes y modificó el orden de la carrera, poniendo al Williams de Lance Stroll en quinto entre los Force India. Vettel aprovechó para poner ultrasuaves y Hamilton calzó supersuaves, para ir hasta el final y en cuanto se vino la bandera verde, reanudaron la cacería; ahora con más vigor, especialmente Lewis, quien ya había sido lapeado por el líder.

Vettel se deshizo rápido de Magnussen, que iba séptimo y luego pasó a Sergio, a quien tomó desprevenido en la entrada a la Ese del Lago (curva 4). Posteriormente rebasó a Stroll al final de la recta y luego le hizo lo mismo a Ocon, aprovechando el DRS. Iban 57 giros y Vettel pregunto si Kimi estaba unos 20 segundos adelante, pero le contestaron que iba 24 adelante y sólo pudo decir “Mamma mia”, pues supo que el campeonato estaba perdido. Lewis por su parte se deshizo de los Sauber, Romain Grosjean en el Haas y Gasly para entrar a la primera docena. Le quedaban Massa y los dos McLaren, por lo que pronto estaba décimo atrás de Alonso, quien opuso mucha resistencia y brindaron una batalla sin cuartel hasta que Lewis se fue adelante. La carrera acabó así ya sin cambios, con Ocon en quinto seguido por Stroll, Sergio, Magnussen, Hamilton y Alonso. Al terminar Lewis hizo trompos, eclipsó y atrasó la premiación pues corrió entre la gente desde el Foro hasta los fosos de Mercedes perseguido por miles de cámaras.

El podio fue poco emotivo, pues los nórdicos no son muy expresivos, y al final el podio se dio la vuelta para que entrara el DJ holandés Hardwell a celebrar con la gente. Y como  Lewis ya era campeón, lo demás era lo de menos.