«Siento que estoy en el lugar correcto y con la gente correcta para dar el paso (a la Copa Sprint) en el momento correcto” DANIEL SUÁREZ.
2015 representó la primera campaña completa de Daniel Suárez en una de las series nacionales de NASCAR, y lo hizo en un equipo grande, de hecho el mejor de Toyota, el Joe Gibbs Racing (JGR) en la serie Xfinity. Paralelamente correría algunas fechas seleccionadas en la serie de trocas (NCWTS) y algunas más en la serie ARCA para familiarizarse con óvalos considerados especiales.
El fin de semana de apertura del campeonato en Daytona Daniel obtuvo un podio en la ARCA y luego quedó noveno en las trocas. Sin embargo la campaña en la Xfinity, la segunda en importancia en EUA, no empezó bien: un retiro y el sitio 39 en los puntos después de la primera de 33 semanas de competencia. Pero con una temporada tan larga la meta de quedar entre los 10 primeros y ganar el título de Novato del Año era cuestión de paciencia.
Las cosas mejoraron para la segunda carrera en Atlanta y en la tercera, en Las Vegas llegó la primera de sus 18 colocaciones entre los 10 mejores. Sin embargo, no fue hasta el óvalo corto de Bristol en abril que Daniel quedó por primera vez en el podio al ser segundo, aparte de liderar unas cuantas vueltas, y así posicionarse para disputarle el título de novato del año a Darrell Wallace, egresado como él del Programa de Diversidad de NASCAR.
Con más carreras bajo el brazo y mucho kilometraje aprendiendo con los pilotos del JGR, en julio, en la segunda visita a Daytona, Daniel obtuvo la posición de privilegio en la Xfinity, aunque tuvo problemas que lo relegaron en la carrera que lideró al inicio. Pero en cada fecha se acercaba a Wallace e incluso lo empató en puntos, pero el estadounidense de raza negra se volvió a escapar con un par de resultados buenos y fue hora de cazarlo nuevamente.
«Fue un año muy bueno, muy positivo, de muchas cosas buenas. Quiero a toda la gente que ha hecho esto posible, para que el día de hoy podamos platicar de un Novato del Año y quinto sitio general” DANIEL SUÁREZ.
Cuando la temporada cubrió dos tercios, Daniel ya estaba nuevamente en la punta y esta vez no hubo escape para Wallace. Con resultados consistentes, y dos PPs más (Iowa y Kentucky) Daniel se fue alejando en la punta de la batalla y con ellos la meta también cambió: un sitio entre los 10 mejores parecía seguro y empezó también a alcanzar a Elliot Sadler, quien ocupaba el quinto sitio general en el campeonato, el último que era realista ocupar dado que los cuatro primeros se había alejado mucho en la batalla por el título.
En las dos carreras finales Daniel quedó cuarto y sexto, en Phoenix y Homestead, respectivamente, y subió dos sitios para amarrar el quinto lugar final, cerrando arriba de sus expectativas de principios de la campaña, además de haber cumplido con la de Novato del Año, siendo el primer mexicano en obtener esta distinción a este nivel.
Y NASCAR también lo tenía a prueba tácitamente. Ahora sabe que Daniel puede ser el primer gran piloto latino en sus filas y el futuro es promisorio si sigue cumpliendo o superando sus metas.
«Estamos realmente orgullosos de Daniel. Él ha hecho un trabajo fantástico tanto dentro como fuera de la pista” JOE GIBBS.