René Rast y Audi concluirán una asociación de doce temporadas cuando finalice el certamen de DTM en noviembre.
Este martes, la marca alemana informó la salida del piloto de 35 años de edad, efectiva tras el fin de semana del 8 y 9 de octubre, cuando la serie GT3 finalice su campaña en Hockenheimring.
Parte de su salida se debe a que Audi no tiene proyectos nuevos de desarrollo para él en puerta, tomando en cuenta que el LMDh, sin haber sido presentado, se canceló.
«Esta decisión fue todo menos fácil para mí», mencionó en un comunicado. «Audi ha sido mi vida en los últimos años. Hemos trabajado fantásticamente juntos y hemos celebrado muchos grandes éxitos. Nunca olvidaré estos momentos, ni a las muchas personas excelentes que hicieron posibles mis victorias y títulos de campeonato».
«Audi es una marca fuerte con autos fascinantes como el Audi RS 6, que pude disfrutar como coche de empresa durante muchos años. La era Clase 1 en DTM fue lo más destacado para mí. El Audi RS 5 DTM, con su motor turbo de cuatro cilindros, era un coche de carreras fantástico. Desafortunadamente, esta era llegó a su fin demasiado rápido».
«Tanto en los prototipos de Le Mans como en la Fórmula E, también tuve la desgracia de haberme incorporado recién al equipo cuando terminaron los programas. Eso fue una verdadera lástima. Estoy disfrutando del DTM con autos de carreras GT3 mucho más de lo que podría haber imaginado».
«Pero todavía tengo algunos objetivos en el automovilismo que quiero lograr. Es por eso que tengo que despedirme de los fanáticos de Audi con gran pesar después del final de la temporada 2022».
It’s the end of a successful relationship! @ReneRastRacing and @audisport @abtmotorsport will part ways after 2022.
What’s the next step for the 3-time DTM Champion? 🤔#DTM #DTM2022 #WeLoveDTM #FeelTheRoar pic.twitter.com/etooNUM6bw— DTM (@DTM) August 16, 2022
Rast ha sido parte de Audi desde 2011; inicialmente manejó el modelo R8 LMS GT3 para carreras de clientes, siendo campeón del ADAC GT Masters en 2014 y obteniendo triunfos en las «24 Horas de Spa» de 2012, las de Nürburgring de 2014 y en Daytona, en 2012 y 2016. En 2015, formó parte de la alineación de Audi en las «24 Horas de Le Mans».
Quizá lo que más se le recordará en esta etapa es su historia en DTM, que inició en el verano de 2016 cuando reemplazó al lesionado Adrien Tambay en Zandvoort en Team Rosberg. Al año siguiente, consiguió el título en su primera temporada completa, al cual les siguieron las coronas de 2019 y 2020, junto con el subcampeonato de 2018.
En total logró 24 triunfos con el RS 5 DTM, junto con veinte PPs, catorce Vueltas Rápidas y 1,113 puntos.
Tras ir a Fórmula E con Audi, regresó al renovado DTM este año con el R8 LMS GT3 evo II, pero manejando para Team ABT Sportsline. Actualmente es tercero en la clasificación general con una victoria y cuatro podios de ocho posibles.
«René Rast ha sido subestimado durante mucho tiempo», comentó Julius Seebach, responsable de automovilismo de Audi.
«En Audi Sport pudo demostrar que es uno de los mejores pilotos de carreras del mundo. Sobre todo, sus hazañas en la era Clase 1 del DTM siempre estarán estrechamente asociadas con los cuatro aros».