Renault reducirá su participación en Nissan a 15%, como parte de una reorganización interna que fomentará una cooperación eficiente y una gobernanza equilibrada.
Con la finalidad de consolidar el vínculo entre ambas compañías, dentro de la Alianza que crearon en 1999 y que actualmente involucra a Mitsubishi, este lunes se informó que la armadora francesa bajará el porcentaje de sus acciones cruzadas casi el triple; hasta ahora era de 43.8%. Además, continuará una obligación de suspensión.
Cada marcas acabarán con el mismo porcentaje de participación en la otra empresa; con ello, las dos tendrán la facultad de ejercer libremente los derechos de voto inherentes a su participación directa del 15%, con un tope del 15%.
Pese a esto, Grupo Renault transferirá el 28.4% de las acciones de Nissan a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto se neutralizarán para la mayoría de las decisiones; los derechos económicos, como dividendos y producto de venta de acciones, seguirían beneficiando por completo a la firma del “Rombo” hasta que se vendan. En pocas palabras, la acción sirve para maximizar su valor en el mercado.
Renault ordenará al fideicomisario que venda las acciones de Nissan si fuera comercialmente razonable para sus intereses; sin embargo, no tendría la obligación de hacerlo dentro de un período específico.
De cualquier forma, Renault continuará como socio mayoritario, ya que ninguna de las otras entidades participantes en Nissan, como Grupo Mercedes-Benz, tiene acciones mayores al 2.5%.
A cambio de esto, Nissan y Renault colaborarán en proyectos clave en América Latina, India y Europa, que se desplegarían en tres dimensiones: mercados, vehículos y tecnologías.
Además, mejorarán la agilidad estratégica con iniciativas a las que los socios pueden unirse: la más importante es que Nissan invertirá en Ampere, la división nueva de autos eléctricos y de software fundada por Renault, con el objetivo de convertirse en accionista estratégico.
La operación, que se negoció a lo largo de varios meses, está sujeta a la aprobación de los consejos de administración de Renault y de Nissan.