Aún en los momentos más complicados, siempre hubo una luz al final del túnel para Jorge Lorenzo, quien este domingo logró su primera victoria con los colores de Ducati.
En un fin de semana en el que, finalmente, todo salió a su favor, el tricampeón del MotoGP se quedó con el Gran Premio de Italia, celebrado en Mugello, tras apropiarse del primer sitio en el arranque y contener la presión de sus rivales.
La primera parte de temporada había sido más que desastrosa para el español, al tener dos abandonos, una sola calificación en el Top 5 y un decimoprimer lugar como mejor producción en las cuatro primeras citas del calendario, lo que generó tensión con el equipo, al grado de que se cree que sus días con la marca italiana están contados; sin embargo, el progreso inició en Francia, donde a pesar de no tener ritmo en el final, salvó el sexto puesto.
Hoy, desde el segundo sitio de salida, superó a Valentino Rossi y se benefició del incidente de Marc Márquez, quien pasó de sexto a segundo en tres vueltas, pero que en el quinto giro tuvo una caída en la curva Scarperia. Después, el siguiente rival de Lorenzo fue su coequipero Andrea Dovizioso, aunque conforme pasó el recorrido aumentó su distancia a más de seis segundos.
I’m back. 😉 #JL99 😈 #ItalianGP pic.twitter.com/fC1gdKpQhw
— Jorge Lorenzo (@lorenzo99) June 3, 2018
De esta forma, logró su primera victoria desde Valencia en 2016 y la No. 45 en la categoría estelar del Mundial de Motociclismo, liderando un 1-2 de Ducati, al tener a Dovizioso en segundo. Asimismo, llegó a seis triunfos en el Autódromo de Mugello.
Rossi, quien se anotó su primera PP desde el otoño de 2016, completó el podio, a pesar de la presión que Andrea Iannone le puso en la parte final. Una salida en la última vuelta del hombre de Suzuki le abrió la puerta al italiano para conseguir su segundo consecutivo y tercero de la campaña.
Iannone y Alex Rins completaron el Top 5, seguidos de Cal Crutchlow y Danilo Petrucci; Márquez, quien intentaba hilar su cuatro triunfo consecutivo del año, terminó en 16º, por lo que se fue a casa con las manos vacías. La jornada fue desastrosa para Honda, ya que un contacto de Dani Pedrosa con Takaaki Nakagami dejó fuera de acción al español.
Márquez sigue al frente en el campeonato con 95 puntos, pero Rossi se convirtió en nuevo sublíder al llegar a 72; Maverick Viñales, quien concluyó en octavo lugar, tiene 67, en tanto que Dovizioso suma 66, Johann Zarco, 64 y Petrucci, 63.
Montmeló recibirá al MotoGP el domingo 17 de junio.