Christian Horner hizo una comparación corta, pero concreta, entre el juego de equipo de Max Verstappen y Sergio Pérez y el que Sebastian Vettel y Mark Webber realizaron en Red Bull Racing hace una década.
El neerlandés y el mexicano le dieron su primer título de Constructores de F1 a la casa de Milton Keynes desde 2013; pese a momentos como el de Brasil, la relación para llevar al programa a niveles superiores al resto fue muy productiva.
Y por mucho, este espíritu de armonía de todo el año supera al que el alemán y el australiano sostuvieron de 2009 a 2013, debido a que ambos protagonizaron situaciones polémicas como el «Multi 21» de Malasia 2013.
Por ello es que Horner indicó, antes de la Gala de la FIA, que el trabajo colectivo entre Verstappen y Pérez es muy superior al de sus antecesores.
«¡Menos estresante con estos muchachos que con los dos anteriores!», expresó.
«Como pareja, como equipo, han sido geniales, han trabajado increíblemente bien juntos. Han presionado mucho al equipo. Y creo que, cuando miran, por ejemplo, la cantidad de daños por accidentes que hemos tenido este año, ha sido la más baja de cualquier equipo. Realmente ha sido un esfuerzo de equipo».
«Lo que hace la diferencia es ir más allá lo que marca la diferencia. Ya sea detrás de escena en el simulador, ya sea en el departamento de (material) compuesto, ya sea en investigación y desarrollo, dentro del departamento de diseño, a través de todas estas diferentes funciones».
«La Fórmula 1 es el deporte de equipo más grande del mundo, y existen algunos de los equipos más competitivos del mundo. Entonces, particularmente después de un período de nueve años, para ganar el trofeo de Constructores y defender el Campeonato de Pilotos este año, ha sido un año increíble para nosotros».
Aún con el retiro doble de Pérez y Verstappen en la apertura del Mundial en Baréin, Red Bull se recuperó para mantenerse cerca de Ferrari – del cual insisten que tuvieron el auto más veloz en la primera parte del año – y superarlos ampliamente antes del receso de vacaciones.
Verstappen rompió varias marcas en tanto que Pérez firmó su mejor año en F1 hasta el momento. Horner continuó mostrándose incrédulo de todo el esfuerzo que incluye a pilotos, Adrián Newey, estrategas y los miembros de la fábrica en Reino Unido.
«Es muy, muy especial, la temporada que hemos tenido. Hemos batido todos nuestros récords propios», mencionó. «Estos dos muchachos han sido realmente asombrosos este año».
«En particular, Max ha tenido una temporada sobresaliente y creo que el esfuerzo que se ha realizado detrás de escena, el cambio de reglas más grande en 40 años y todo el equipo en Milton Keynes estuvo a la altura de ese desafío magníficamente».
«Haber logrado esas 17 victorias en carreras, dos victorias en carreras Sprint de las tres, cinco finales en 1-2, 759 puntos. No me di cuenta de cuánto le teníamos que pagar a la FIA por los puntos. Recibí la factura el otro día, fue increíble».
«Entonces, ha sido increíble y, por primera vez, recoger el trofeo de manos de Mohammed… recogí el primer trofeo de manos de Jean Todt en su primer año de presidencia, por lo que es fantástico recibir el trofeo de manos de nuestro nuevo presidente».