Después de casi dos años, las tres divisiones de NASCAR (Cup, Xfinity y Camionetas) realizarán practicas y calificaciones en todos sus eventos.
La pandemia de COVID-19 obligó a modificar el formato de fin de semana de las series, teniendo las competencias como sus únicas sesiones en pista para reducir el tiempo en pista y la cantidad de personal en los autódromos. En 2021, Copa tuvo entrenamientos y calificaciones en ocho carreras: las siete en circuitos no ovales y la final de temporada en Phoenix.
En 2022, mientras se busca tener más normalidad, todas las categorías incluirán un «evento de calificación» en su cartelera de cada fin de semana, con formatos distintos en cada tipo de pista (superóvalos, óvalos intermedios y cortos, circuitos permanentes y el óvalo de tierra en Bristol).
Para la mayoría de los óvalos del calendario, la parrilla se dividirá en dos grupos que participarán en una práctica y una calificación que, en su conjunto, durarán aproximadamente dos horas.
Similar a la estructura que INDYCAR implementó hace 15 años para pistas no ovales, en todos los óvalos, cada grupo -dividido por los números par e impar del resultado de la carrera anterior- recibirá 15 minutos de práctica antes de salir a calificar uno por uno, con una sola vuelta lanzada.
Los cinco mejores de cada grupo irán a la llamada Ronda Final, en la que volverán a salir a pista para un giro cronometrado, que definirá al ganador de la PP. En Bristol, Dover, Martinsville y Richmond, tendrán dos vueltas a velocidad.
Situación similar en circuitos permanentes, donde los Grupos A y B tendrán 20 minutos de ensayos antes de salir a calificar; en lugar del límite de vueltas, ambos contarán con 15 minutos de pista habilitada. Los cinco mejores de cada grupo también avanzarán a la Ronda Final, en la que tendrán diez minutos para definir la PP.
Las «500 Millas de Daytona» seguirán sin cambios en el formato para definir su parrilla, es decir, que el jueves antes del evento estelar se llevarán a cabo carreras calificatorias, pero en la visita a agosto y en las dos rondas en Talladega no habrá grupos. En su lugar, toda la parrilla saldrá a dar un giro lanzado y los diez más veloces avanzarán a la Ronda Final, que definirá a quien arranque en primer lugar.
Para el circuito de tierra de Bristol, se agendarán dos prácticas de 50 minutos y cuatro carreras calificatorias que determinarán el orden de salida de la estelar.
Para las categorías Xfinity y Camionetas, los eventos de calificación durarán alrededor de 90 minutos; en el caso de superóvalos (Daytona y Talladega) y pistas de tierra, el formato será idéntico al de Copa, pero en óvalos intermedios y cortos, su práctica será de 20 minutos y su calificación será más convencional, es decir, sin grupos divididos y con una vuelta lanzada (dos en Bristol, Dover, Martinsville y Richmond).
Para trazados permanentes, sí habrá división de parrilla y sus dos grupos tendrán 20 minutos de entrenamientos, teniendo 15 minutos de calificación cada uno; los cinco más rápidos irán a la Ronda Final, de diez minutos.
En seis eventos de Copa (Daytona 500, Atlanta 1, Bristol en Tierra, Gateway, Nashville y la final en Phoenix), cinco de Xfinity (Daytona 1, Atlanta 1, Portland, Nashville y la final en Phoenix) y ocho en Camionetas (Daytona, Atlanta, Bristol y Knoxville en Tierra, Sonoma, Mid-Ohio, Nashville y la final en Phoenix), NASCAR añadirá una práctica de 50 minutos.