La prioridad en AlphaTauri sigue siendo impulsar a los pilotos juveniles a la F1, por lo que al momento no es viable darle una oportunidad a Daniel Ricciardo.
Nuevamente, la directiva de Red Bull enfrentó preguntas sobre las alineaciones de sus dos equipos en el corto y mediano plazo, tanto por el inicio complicado de temporada de Nyck de Vries como por la irregularidad reciente de Sergio Pérez en calificaciones.
Sobre el primer caso, desde hace casi dos meses surgió el rumor de que el australiano podría reemplazar al neerlandés, luego de hacer una visita a la fábrica de Faenza; sin embargo, desde el primer momento se indicó que no era opción, ya que eso iría, de cierta manera, en contra del modo de trabajar de la estructura.
Esta opinión se reafirmó este viernes ya que, pese a ser graduado del programa de desarrollo de Red Bull, Franz Tost considera que el criterio principal es impulsar a sus integrantes y que se ganen un asiento por mérito.
«La filosofía es bastante clara, el rendimiento decide», mencionó el jefe de AlphaTauri a la prensa presente en Spielberg.
«Por supuesto, la filosofía del equipo es educar a los pilotos jóvenes. Pero si los pilotos jóvenes no están actualmente ahí… están llegando algunos pilotos jóvenes buenos, (Ayumu) Iwasa está haciendo un buen trabajo, (Isack) Hadjar está haciendo un buen trabajo, pero simplemente es demasiado pronto para ellos».
«Los veo tarde o temprano en nuestro equipo. Pero si el momento en particular es demasiado temprano, entonces tal vez tengamos que encontrar otra solución. Pero esto no se ha discutido hasta ahora. Hasta ahora todo es como (al momento) con nuestro equipo».
El caso de De Vries ha sido particular desde hace algunos días, luego de que Helmut Marko revelara que Christian Horner no estaba de acuerdo con la decisión de contratarlo para el asiento en AlphaTauri. Al no sumar puntos en las ocho primeras carreras, el asesor deportivo de Red Bull mencionaba en el podcast «The Inside Line» que es punto de vista «era correcto».
Sin embargo, Tost fue empático con su proceso de adaptación como piloto de F1, por lo que confía en que el rendimiento adecuado llegue de forma consistente para disipar esos rumores.
«Siempre digo que hoy en día es muy difícil para los novatos cuando vienen a la Fórmula 1», explicó.
«Miren las primeras carreras: no conocen Melbourne, Arabia Saudita, Miami, y en Bakú tuvimos la carrera Sprint; eso significa sólo (tener la) PL1 y luego entramos en la calificación; especialmente, la media tabla está tan cerrada que es realmente difícil para los pilotos que están por primera vez y que tienen que aprenderse todas las pistas».
«Descubrir esta diferencia, preparar los neumáticos delanteros, los traseros, los frenos en la calificación, llevarlos a las temperaturas correctas, no es tan fácil si no tienes experiencia y lo haces por primera vez en la calificación – porque es la primera vez. Él está aquí por primera vez en Austria, y también las otras pistas para la calificación, y eso lo hace difícil».
«Nyck está progresando, pero lleva tiempo. Ahora vemos cómo es aquí en Austria y en Silverstone, Spa, porque está familiarizado con estas pistas de Fórmula 3, Fórmula 2. Él lo sabe y luego veremos. Espero que mejore su rendimiento, claro que esperábamos más, porque hasta ahora no tiene puntos. Y vamos a ver cómo va en las próximas carreras».
Respecto a Ricciardo, quien se subirá al RB19 tras el Gran Premio de Gran Bretaña como parte de las pruebas que Pirelli organizará con neumáticos sin mantas térmicas, Horner destacó que ha trabajado duro en el simulador y que se verá su nivel real de manejo.
Sin embargo, descartó que se perfile como reemplazo de Pérez en el futuro cercano y que, en caso de ser tomado en cuenta por Red Bull, la elección será de parte de AlphaTauri.
«No, todos están detrás de Checo. Cualquier comentario sobre reemplazar a Checo está fuera de lugar», respondió enfáticamente a Sky Sports.