La regla que la FIA implementó para alentar las detenciones en fosos influyó en la tardanza que Max Verstappen sufrió en el Gran Premio de Italia de F1 y, a su vez, derivó en el accidente con Lewis Hamilton.
A partir de la competencia en Bélgica se hizo efectiva una directiva técnica que hace más lentas ciertas acciones durante el cambio de neumáticos, como el tiempo mínimo para liberar las pistolas de los neumáticos y el cambio del semáforo que cada equipo tiene de luz roja a verde.
El objetivo es salvaguardar la seguridad de pilotos y mecánicos y evitar situaciones como ruedas sueltas, que fue muy frecuente en los últimos años.
La escuadra austriaca, que tiene el récord histórico del cambio de llantas más rápido, tardó 11.1s en el servicio de Verstappen de la vuelta 25 de la cita en Monza por una falla en la rueda delantera derecha; al salir, se encontró delante de Hamilton, generando la maniobra que resultó en el contacto entre ambos al negociar las dos primeras curvas.
RELACIONADO: Horner sobre la renovación de Checo Pérez
Aunque confirmó que no hubo una falla técnica, Horner dijo que la implementación de la regla tuvo influencia.
«Hubo un error humano raro en nuestra parada en fosos, como resultado de la Directiva Técnica nueva pero, no obstante, (es) algo de lo que debemos aprender», admitió en su columna de esta semana. «Esa parada lenta puso a Max fuera de sincronía respecto a donde debería haber estado en el camino».
«Mercedes agravó esa situación cuando fallaron con su parada propia en el auto de Hamilton, lo que significó que ambos pilotos estaban codo a codo. Ambos pilotos sabían que debían ir por delante debido a la dificultad para adelantar. Max estaba ansioso por aprovechar el impulso y Lewis estaba ansioso por mantener la posición en la pista».
«Fue un accidente incómodo, pero ambos pilotos pudieron confirmar instantáneamente que estaban bien. Con Lewis tratando de dar marcha atrás y volver a la carrera, ni siquiera el auto médico vio la necesidad de desplegarse. Estoy agradecido de que el halo hizo su trabajo. Creo que incluso los más escépticos han cambiado de opinión al respecto».
Another hugely dramatic moment in the Verstappen/Hamilton title battle 💥😮#ItalianGP 🇮🇹 #F1 pic.twitter.com/P4J4bN6wX2
— Formula 1 (@F1) September 12, 2021
FIA consideró que Max fue responsabie principal del accidente en Monza, al considerarse que no dejó un espacio de carrera a Hamilton; no obstante, Horner todavía opina que la culpa fue igual para ambos, por lo que debió calificarse como un «incidente de carrera».
«Sigo compartiendo la misma creencia hoy en día: ambos desempeñaron un papel en ello y es difícil atribuir la culpa a un lado más que al otro», aseveró.
«Si la FIA quisiera mandar un mensaje, podrían haber impuesto la misma penalización a ambos pilotos, pero se consideró que la falta era más del lado de Max y, como no terminó la carrera, la única opción era darle una penalización de parrilla, la cual aceptamos».
Verstappen recibirá tres lugares de castigo en la parrilla de salida para el Gran Premio de Rusia de la semana entrante. No hubo mención sobre alguna posible penalización adicional por cambio de motor, dado que el monoplaza del holandés quedó con daños importantes y está en su tercera unidad de potencia.
Como nota adicional, la detención de Sergio Pérez fue la segunda más rápida en Monza (2.49s)