50402064. México, D.F.- Gran afluencia de vehículos en la caseta de cobro México Cuernavaca por vacaciones de Semana Santa. NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GRANADOS/GGV/HUM/

Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina, y como la gran mayoría de nosotros viajamos por carretera para llegar a ese destino tan anhelado, es de vital importancia que revisemos el coche antes de emprender el viaje y evitemos cualquier sorpresa desagradable. Aun cuando lleves tu coche al servicio de forma regular, aquí te decimos qué aspectos en particular debes de cuidar para que tú y tu familia disfruten las vacaciones al máximo.

1Llantas

1. Revisa el estado de las llantas. El dibujo debe de tener una profundidad mínima de 1.6 mm. Por debajo de este límite (además de ser ilegal) corres un riesgo mayor de ponchadura y de patinar por baja adherencia. Si tienes duda haz la prueba de la moneda: mete un peso en los canales de la llanta, si el aro exterior se oculta por completo, las llantas aún tienen vida útil, de lo contrario es momento de cambiarlas. Revisa que ninguna tenga chipotes, pues indican rotura de cuerdas metálicas al interior; una llanta así puede reventar en cualquier momento. Adicionalmente recuerda llevarlas a balancear y rotar de acuerdo al manual, asegúrate que la presión de inflado sea exactamente la que indica el fabricante. Esto además te ayudara a prevenir un desgaste prematuro.

Closeup of car mechanic repairing brake pads
Closeup of car mechanic repairing brake pads

2. ¿Hace cuánto que le cambiaste los frenos? Junto con las llantas, los frenos son el otro componente esencial de seguridad en el manejo. Primero las balatas: inspecciona que no tengan un desgaste excesivo, tu mecánico podrá decirte qué tanta vida útil tienen. Al reemplazarlas no busques las más baratas, pues suelen durar poco y frenar mal; invierte en tu seguridad. Por otro lado, si el volante y/o el pedal vibran a la hora de frenar, quiere decir que los discos necesitan ser rectificados. Muy importante: si tu coche tiene más de 50,000 km y nunca le has cambiado el líquido de frenos, es hora de reemplazarlo.

3luces

3. Comprueba que todas las luces funcionen. Revisa cuartos, faros (altas y bajas), direccionales y hasta los de niebla. Es de suma importancia que todos funcionen y que estén bien alineados. A la hora de reemplazar algún bulbo evita a toda costa comprar accesorios chinos que te prometan mucha potencia, o apariencias distintas (como los halógenos que dicen simular xenón). Además de causar deslumbramientos molestos y peligrosos a otros conductores, se incrementa el riesgo de sufrir una falla en el sistema eléctrico de tu auto. Por favor no enciendas los faros de niebla si no es absolutamente necesario.

4limpiadores

4. Limpiadores. Es uno de los componentes vitales menos atendidos por los conductores. Revisa que las escobillas de hule estén libres de grietas y cualquier suciedad. Dependiendo de la calidad, unos limpiadores puede durar en buen estado hasta 3 años, pero no más. Asimismo asegúrate de rellenar el depósito con líquido especial para este fin. Evita echar solo agua pues se irán formando depósitos salitrosos. Jamás utilices jabones comunes para esto.

5niveles

5. Revisión de niveles. No te podemos dar tips de mecánica porque no es el objetivo de esta publicación, pero si te podemos recomendar que revises los niveles de aceite del motor, refrigerante/anticongelante, y líquido de frenos. En los tres casos existe siempre un indicador de nivel ideal, y en caso de estar por debajo de este, basta con echar un vistazo al manual para saber cuál es la especificación del fluido que necesita tu coche. Muy importante: antes de

rellenar cualquier líquido, asegúrate que el motor este frio y sobre una superficie plana y horizontal.

6cajuela

6. ¿Qué llevar en la cajuela? Por ultimo pero no por ello menos importante, te recomendamos revisar siempre que en la cajuela lleves tu llanta de refacción (inflada y en buen estado), maneral o llave de cruz, gato, “dado” para quitar birlos de seguridad (si los tiene tu coche), triángulos de emergencia, cables pasacorriente, una lámpara sorda con baterías, y agua. Opcionalmente también puedes incluir un botiquín de primeros auxilios, pues te puede servir de mucho en caso de algún accidente. Los puedes encontrar en casi cualquier tienda y no son costosos.

Disfruta mucho tu coche y las vacaciones en estos días. Te recomendamos no exceder los límites de velocidad, atender las señalizaciones del camino, respetar el reglamento de tránsito, y lo más importante, no manejar si te faltan horas de sueño, o si ingeriste bebidas alcohólicas. No te arriesgues y no arriesgues a los demás. Disfruta del camino!!