El Rally Dakar continuará realizándose únicamente en Arabia Saudita en 2022, con un recorrido mayoritariamente distinto al de enero pasado.
Este martes se llevó a cabo la presentación oficial del evento de rally raid más exigente del mundo, que se realizará del 2 al 14 de enero en las regiones de Yeda, Riad y Ha’il, con las verificaciones agendadas para el 30, 31 de diciembre y 1 de enero. En el primer día del año también se hará el Prólogo y el Podio de Salida, con el descanso correspondiendo al día 8.
Para buscar las dificultades de pilotaje, el recorrido de 2022 se aventurará en el Empty Quarter, el desierto de Rub al-Jali donde se hará la etapa maratón, totalizando tres días de acción completamente entre dunas.
No se reveló el recorrido total de cada especial, aunque se espera que se recorran alrededor de 8000 kilómetros (al menos la mitad siendo cronometrados el resto como enlace).
📅 The key dates for your Dakar calendar!#Dakar2022 pic.twitter.com/keTC6e600p
— DAKAR RALLY (@dakar) May 11, 2021
Sobre la seguridad, todos los participantes en motos y cuatrimotos llevarán un chaleco con bolsa de aire, capaz de minimizar las consecuencias de un impacto a velocidad alta.
El uso del libro de navegación electrónico ahora se expandirá para todas las tripulaciones de las categorías de autos, SSV y camiones, mientras que en motos y cuatrimotos habrá una versión disponible para los pilotos de élite.
Asimismo, la edición del Dakar 2022 en Arabia servirá de punto de partida para un plan que consiste en conseguir que la propulsión de todos los autos en carrera proceda de energías alternativas de aquí a 2030.
La desaparición de los motores de combustión seguirá un calendario gradual sometido al desarrollo tecnológico y pasará, en primer lugar, por la creación de la categoría T1-E, abierta a prototipos con emisiones bajas de carbono.
💪 Dakar 2021, one of the toughest Dakars yet at the end of a tough year.
📺 Relive the highs and lows of the 43rd edition.#Dakar2021 #Dakar2022 pic.twitter.com/65wrnA2RwE
— DAKAR RALLY (@dakar) May 11, 2021
Los fabricantes ya se han puesto manos a la obra para desarrollar esos vehículos y llevarlos al máximo nivel competitivo, empezando por el compromiso de Audi a partir de 2022. Incluso, para 2023, se planea permitir la inscripción de vehículos propulsados por hidrógeno.
Para la segunda edición del Dakar Classic, se introducirán algunos ajustes en el reglamento. La regularidad ya no será el único criterio de evaluación. En algunos tramos, que representarán en torno al 20% del recorrido, únicamente se juzgará la navegación: con el crono parado, lo que restará puntos serán los kilómetros recorridos.
«En 2021 prometimos organizar el rally en mitad del extraordinario reto de la pandemia de Covid-19 que arrasó el mundo y que causó restricciones sin precedentes sobre los viajes, así como la introducción de una gran variedad de protocolos. Pero conseguimos hacer frente al reto y cumplir nuestra promesa», dijo el Príncipe Khalid Bin Sultan Al Abdullah Al Faisal, Presidente de la Federación Saudí de Automovilismo y Motociclismo.
«Apelaremos a la amplia experiencia que hemos adquirido en los dos últimos años para organizar otra edición sin parangón del Dakar y confiamos en que esté a la altura de las expectativas de los fans y de los aficionados mundiales del deporte motor, y del Dakar en particular».