Los organizadores del Rally Dakar presentaron el itinerario de la 44º edición del evento, que se celebrará en Arabia Saudita del 1 al 14 de enero de 2022.
A nivel práctico, la competencia arrancará el Día de Año Nuevo con su Prologo en Yedá, el cual determinará el orden de salida para la etapa inaugural, que será el día 2 en Ha’il. En total serán 4258 km cronometrados, de un total de 8375 km de recorrido mediante doce tramos.
En Ha’il se realizará toda la Etapas 2 para luego viajar a Al Artawiyah, donde será la Etapa Maratón. Los destinos siguientes serán Al Qaisumah y la capital Riad, donde el sábado 8 se descansará, para después reanudar la carrera para el regreso a Riad, donde la meta final aguardará a los competidores el día 14. Al Artawiyah, Wadi Ad-Dawasir y Bisha conformarán la segunda parte del recorrido.
«La arena, una de las especialidades locales, será la gran protagonista y el menú estará compuesto por un buffet libre de dunas y de pistas, servidas en tonos que irán del ocre al marrón dorado, pasando por el color azafrán o incluso por tonos coral», afirmó el director del Dakar, David Castera.
«Resultaba necesario ofrecer ingredientes de alta calidad en una cita que marcará un antes y un después en la historia del Dakar (y más allá de la prueba), puesto que los cambios que se introducen tendrán repercusiones más allá del mes de enero: los organizadores y los protagonistas del rally se ven impulsados por una doble apuesta».
Las verificaciones técnicas y administrativas tendrán lugar el 30 y 31 de diciembre en Yedá para los 430 vehículos inscritos en la carrera de manera provisional. Nuevamente, el Dakar Classic se llevará a cabo con la participación de 148 máquinas.
Dicha lista provisional muestra de nueva cuenta a Juan Pablo Guillén Rivera, quien se inscribirá a la clase de Motocicletas con una KTM de Nómadas Adventure. El año pasado, debutó con éxito en la prueba de rally raid al finalizar en 48º posición.
Por otro lado, la edición 2022 del Rally Dakar integrará los Campeonatos del Mundo de Rally-Raid de FIA y FIM, por lo que Amaury Sports Organization (ASO) ha sido designado promotor de esta competición que estará compuesta por cinco pruebas en la temporada 2022.
La inclusión de la prueba representa una oportunidad histórica de unificar los reglamentos de la disciplina y garantizar una mayor visibilidad a lo largo de todo el año, satisfaciendo las exigencias de pilotos, copilotos, fabricantes, espectadores y, en general, de los aficionados que siguen estas competiciones en todo tipo de dispositivos.
«Casi podríamos hablar de una revolución, puesto que de aquí saldrán nuevas energías», afirmó Jean Todt, Presidente de FIA.
Por esto mismo, el reglamento permitirá que un piloto o tripulación tomen la salida de una etapa sin haber finalizado en su totalidad el recorrido de la anterior, a cambio de una penalización que impedirá luchar por los primeros puestos de la clasificación general.
Así, cualquier piloto podrá continuar en carrera y continuar acumulando puntos en las etapas, por ejemplo con la idea de seguir en la pugna por el título de campeón del mundo. Las condiciones generales son: que no pasen más de tres días antes de reincorporarse, que no se dejen más de tres etapas sin terminar y que se cuente con el dictamen favorable de los servicios médicos.
Finalmente, se resaltó el compromiso del Dakar con la transición energética también entra en una etapa decisiva con la activación de la primera parte del plan «Dakar Future», creación de la FIA, a través de la clase T1-Ultimate, en la que se incorporarán vehículos con motores alternativos.