Carlos E. Jalife Villalón | @scuderiargz

‘‘If you really
believe you
can make
it then the
power is in
your own
hands.…”
Survivor

Cuando ustedes lean esto ya estarán terminando los primeros ensayos de la pretemporada 2014 de la Fórmula Uno. Sergio Pérez habrá probado el Force India VJM-07-Mercedes y Esteban Gutiérrez el Sauber C33-Ferrari en España y ya sabremos algo de lo que les espera para esta campaña. Pero en el marco global, los dos se están jugando su permanencia en la F1 y, peor aún, su relevancia como pilotos de la máxima categoría. Todo está en sus manos.

Para nadie es un secreto que gran parte del cartel de Nico Hulkenberg se debe a que despedazó a Esteban en 2013, 18-1 en calificaciones y casi nueve veces más en puntos. Y ahora Hulkenberg va contra Sergio Pérez, quien derrotó al campeón mundial 2009 Jenson Button en calificaciones (10-9), aunque perdió en puntos (73-49). Nico tiene una PP, pero nunca ha logrado un podio, mientras que Sergio tiene tres podios y nunca ha logrado una PP, pero sí dos VRs contra una del germano y tiene casi el mismo número de carreras. Sergio viene de un equipo bueno con un auto malo, mientras que Nico siempre ha corrido en equipos de media parrilla con autos que dan más de lo esperado bajo su manejo. Para Sergio es crucial vencer al teutón si quiere mantenerse vivo en la Fórmula Uno, y recuperar la reputación que perdió en 2013 con el malhadado MP4-28, el peor auto de McLaren desde que lo tomó Ron Dennis en 1980. Si no bate –o de perdida iguala– a Hulkenberg, Sergio no tendrá oportunidad jamás de regresar a un equipo de punta. Y de su sueño de ser campeón en cinco años (2015) ni hablamos.

018_Image_1

Esteban va contra Adrián Sutil, quien le saca 90 grandes premios de experiencia. Sería razonable pensar que Adrián va a superarlo, pero lo que no es aceptable es que lo dominen como lo hizo Hulkenberg en 2013. Esteban tiene que ganarle muchas calificaciones, tiene que ser constante en los puntos y andar a ritmo de Sutil, pues ya conoce el equipo, las pistas y tiene el talento para darle una sorpresa al germano de padre uruguayo. Ninguno tiene PPs, y ambos tienen una VR en sus carreras. Nunca han sacado podio y el mejor sitio (único en los puntos) de Esteban ha sido un séptimo, mientras que Sutil ha sido cuarto y pronto podría ser el hombre de mayor número de carreras sin subir al podio. La carrera de Adrián ha sido toda en Force India (o sus encarnaciones anteriores), mientras que la de Esteban ha sido toda en Sauber, lo cual podría darle una ligera ventaja al azteca. Pero necesita una temporada en la que muestre su manejo para que pueda evolucionar hacia arriba. Si no, quizás ni un tercer año tenga.