No hay tantos cambios en las reglas como para que los equipos de F1 se rompan la cabeza, pero ahí está el detalle. Aquí está la guía de AUTOSPORT
Los Fórmula Uno de este año serán, por definición, los mejores de su generación. Han tenido bastantes ajustes a lo largo de los años por el reglamento actual, que entró en vigor en 2009, pero este es el final para esta familia de máquinas. El Red Bull RB9 es un descendiente directo, un bisnieto de la máquina que le valió al equipo sus primeras victorias hace cuatro años. Aunque en su mayoría las reglas que definen a los autos actuales permanecen intactas respecto a 2012, hay algunas diferencias que podrían ser muy significativas.
1. INCREMENTO DEL PESO
El peso mínimo de un F1 (las reglas de la serie estipulan que esta cifra incluye auto y piloto) se incrementó en dos kilos. Esto es por el ligero incremento en peso de las llantas de Pirelli 2013. La distribución de peso permanece regulada, con 292kg/343kg de peso mínimo adelante/atrás.
2. LAS ZONAS DE DRS APLICAN EN TODAS LAS SESIONES
Durante las primeras dos temporadas del DRS (alerón móvil), el despliegue del sistema fue sin restricciones en práctica y calificación, pero su uso en carrera estaba limitado a zonas designadas. En 2013, su uso se limitará a las zonas designadas para todo el fin de semana.
3. PRUEBAS DE IMPACTO
Se han introducido pruebas de impacto más estrictas a la estructura de vuelco y a la célula de supervivencia. Sin embargo, estas no causarán diferencias obvias en el aspecto de los autos. Al igual que el año pasado, todas las pruebas de impacto deben aprobarse antes que empiece la pretemporada.
4. DOBLE DRS: PROHIBIDO
Quedaron prohibidos los diseños “activos” de doble DRS, que se valían de dejar expuestos huecos en los limitadores del alerón trasero y conectarlos a un sistema de tubos para “ocultar” aerodinámicamente diversas partes del auto. Tanto Mercedes, que “ocultaba” el alerón delantero, como Red Bull lo usaron en 2012. El impacto de este cambio es limitado porque, en 2013 el uso del DRS ya no es libre durante la calificación (ver 2). Sin embargo, los sistemas “pasivos” DDRS, probados por Mercedes y Lotus el año pasado siguen siendo legales.
5. ¿AUTOS MÁS SENSUALES? TAPA DE “VANIDAD”
El escalón feo en la nariz de la mayoría de los autos fue objeto frecuente de discusiones durante las presentaciones 2012. Fue el resultado de un cambio en las reglas en que se bajaba la nariz por cuestiones de seguridad en el caso de un choque “T-bone”, combinado con el beneficio aerodinámico de mantener el chasis lo más alto posible. Para atacar el problema visual, los equipos pueden poner una “tapa de vanidad” laminada sobre el escalón, aunque no es obligatorio.
6. RESTRICCIONES A LOS ALERONES FLEXIBLES
La fuerza aplicada a los alerones delanteros flexibles se incrementó en las pruebas de 2012, pero el cambio para este año se enfoca en cómo es aplicada esa fuerza. No se permite que la carrocería se flexione más de 10 mm cuando se le aplica una fuerza de 1000N (100 kg). Antes, se aplicaba en e centro del alerón frontal, pero este año se aplicará en dos puntos: uno, 675 mm adelante del eje delantero y otro, 300 mm más adelante. Esto es para quitar alerones diseñados para pasar la prueba, pero que flexionan bajo cargas reales en pista.