FOTO: Sam Bloxham/LAT Images/FIA Formula E

La nueva generación de trenes de potencia de la Fórmula E es uno de los atractivos con los que la categoría contará a partir de su quinta temporada.

Las 11 escuadras que participan en el campeonato no solo se han alineado a las especificaciones del auto Spark «Gen2» y a las baterías de McLaren Applied Technologies, que ayudarán a que ya no se requiera un cambio de vehículo durante un ePrix, sino también han trabajado en la evolución de sus unidades centrales de poder, que ahora producirán hasta 250 kW en las calificaciones, equivalentes a 335 bhp.

Cada organización tiene su forma de desarrollar sus elementos. BMW, por ejemplo, comparte detalles del “Racing eDrive01” y sus piezas principales:

  1. Motor eléctrico: Integrado por el rotor, el estator y la carcasa. Para reducir el peso y fortalecerlo, entre otras cosas, el rotor tiene soportes hechos de compuestos de fibra y materiales como resinas de alta conductividad térmica, titanio y cerámica. La combinación de las tecnologías otorga una alta densidad de energía gravimétrica.
  2. El motor eléctrico se enfría mediante una geometría de enfriamiento virtualmente de 360​​° en la carcasa de aluminio fabricada a través del procedimiento de fabricación aditiva.
  3. El inversor convierte la corriente continua de la batería estándar en corriente alterna, que alimenta el motor eléctrico. Partes de su carcasa también están hechas de compuestos de fibra. MOSFETS múltiples (transistores de efecto de campo de óxido de metal-semiconductor) con tecnología de carburo de silicio de vanguardia se utilizan en el interior para el semiconductor.

A esto se le agrega la batería, la cual proveerá casi el doble de capacidad de almacenamiento de energía, aumentando de 28 a 54kWh, y el «Modo Ataque», con el que una vez que crucen una «Zona de Activación» perseguirán a sus rivales o crearán una ventaja que les permita defender su posición, al pasar de 200 a 225kW por algunos segundos.

Animación del tren de potencia de BMW (FOTO: BMW Motorsport)

ESPECIFICACIONES GENERALES DEL AUTO «GEN2»

CARACTERÍSTICA GEN2 COMPARACIÓN CON AUTO ANTERIOR
Longitud General 5160 mm +160 mm
Ancho General 1770 mm -10 mm
Altura General 1050 mm Sin cambios
Altura de carrocería Máximo de 75 mm Sin cambios
Distancia entre ejes 3100 mm Sin cambios
Peso Mínimo (con piloto) 900 kg +20 kg
Peso de Batería 385 kg +65 kg
Potencia Máxima 250 kW/335 bhp +50 kW/+67 bhp
Potencia Máxima en Carrera 200 kW/270 bhp +20 kW/+30 bhp
Potencia Máxima de Regeneración 250 kW +100kW
Velocidad Máxima 280 kph +55 kph
Aceleración 0 a 100 km/h 2.8s -0.2s