Fabio Quartararo ligó su segunda PP consecutiva, y tercera en su trayectoria, en la categoría estelar del MotoGP, al imponer un récord de pista nuevo en el circuito de Assen.
El francés de SRT Petronas no tuvo rivales en la sesión de este sábado, al cronometrar 1m32.017s durante su última salida a pista, suficiente para encabezar un 1-2 de los usuarios de Yamaha, ya que venció a Maverick Viñales por 140 milésimas.
Tras participar en el primer segmento de la sesión, Alex Rins (Suzuki) volvió a encontrar ritmo al apropiarse del tercer puesto, quedando a tres milésimas de Viñales, en tanto que Marc Márquez (Honda) se conformó con el cuarto lugar, ya que en uno de sus últimos intentos estuvo a punto de caer de su Honda.
El compatriota de ambos, Joan Mir (Yamaha), completó una jornada sólida para Suzuki al ser quinto, luego de que su participación en la Q2 se aseguró cuando a Valentino Rossi (Yamaha) le borraron su mejor registro en la tercera práctica, luego de exceder los límites de pista en la Curva 14.
Cal Crutchlow, mientras Danilo Petrucci, Takaaki Nakagami, Franco Morbidelli ocuparán la tercera fila de salida. Andrea Dovizioso no fue factor en la calificación y finalizó en 11º, por detrás de Jack Miller y superando únicamente al KTM de Pol Espargaró, quien maneja con una lesión en su muñeca izquierda, producto de un accidente en las pruebas de Barcelona.
El español dejó fuera de la Q2 a Francesco Bagnaia y a Rossi, quien arrancará en la segunda mitad de la parrilla por cuarta ocasión en este año. Aleix Espargaró fue el mejor representante de Aprilia, al quedar en 15º.
Solo 21 corredores tomarán la salida, ya que Jorge Lorenzo se ausentará por las lesiones que sufrió durante la primera práctica del viernes; el Gran Premio holandés iniciará este domingo a las 7:00 AM (Hora México).