FOTO: Joao Filipe/Alfa Romeo Racing
FOTO: Joao Filipe/Alfa Romeo Racing

Por vez primera en casi un año, los dos autos de Alfa Romeo Racing sumaron puntos en un mismo Gran Premio de F1.

Kimi Raikkönen y Antonio Giovinazzi finalizaron en 9º y 10º lugares, respectivamente, en Imola, el mejor resultado conjunto de la casa suiza desde que finalizaron 4º y 5º en Brasil, el año pasado.

Una estrategia muy inteligente del finlandés lo vio alcanzar la quinta ubicación, al estirar su primer turno de competencia, hasta la 48º de las 63 vueltas pactadas, cuando se metió a fosos por el neumático suave.

Si bien esto le ayudó a avanzar de 15º a 11º, Raikkönen quedó pensando qué hubiera pasado si se quedaba en pista hasta el accidente de Max Verstappen, que pasó cuatro giros más tarde.

«Creo que en la posición en la que estábamos, deberíamos haber tenido un poco más de paciencia y ver qué pasaba», explicó. «Al final, se nos acabó un poco la paciencia. Deberíamos habernos quedado fuera porque no teníamos mucho que perder y sólo ganar si había un Auto de Seguridad, y dos vueltas más tarde, hubo uno».

MOTOR SAPIENS: Racing Point le quita podio a «Checo»

“No sé cuánto hubiera marcado la diferencia al final; sin embargo, (tener) ambos autos en los puntos, por suerte o no, hubo algunos autos que se retiraron, pero estábamos en el lugar correcto para ganar con ellos, así que lo tomaremos».

Eventualmente, Raikkönen se benefició de los incidentes adicionales de George Russell y Alex Albon para finalizar noveno, igualando su mejor producción de la campaña (Toscana).

Para Giovinazzi, quien había estado sujeto a todo tipo de especulaciones sobre su futuro, Imola fue una manera especial de celebrar su renovación con Alfa Romeo para 2021 y, de paso, cortar la racha mala en sus apariciones en casa, ya que finalizó 16º en Monza y abandonó en Mugello.

Tras pasar del 20º al 14º sitio en la arrancada, en parte por los incidentes de Kevin Magnussen y Lance Stroll, el italiano también capitalizó ante los errores posteriores de sus rivales, junto con el hecho de completar los 53 últimos giros con el compuesto medio, para cruzar la meta en décimo.

«Estoy muy feliz por el resultado del equipo y, por supuesto, por sumar puntos en mi Gran Premio de casa. Ha sido una carrera muy fuerte, especialmente partiendo del último lugar, y terminar entre los diez primeros fue lo máximo que pudimos hacer», afirmó.

«Nuestra estrategia fue buena y subir seis puestos en la primera vuelta definitivamente ayudó. Es una buena forma de celebrar la firma de un nuevo contrato y estoy agradecido con todos en el equipo por la carrera de hoy».

Alfa Romeo sigue octavo en el Campeonato de Constructores con ocho puntos, aventajando a Haas por cinco.