JOSÉ LAVÍN reporta.

La quinta fecha de la Serie NASCAR México, en el óvalo del Autódromo Hermanos Abed, fue otra carrera llena de emociones, sorpresas y de dura competencia entre los mejores pilotos que corren actualmente en nuestro país. Es gratificante ver el nivel alcanzado por las principales escuderías, y la forma en que sus pilotos luchan por ganar o defender su posición, ante embates feroces de sus rivales.

Cada vez hay más jóvenes talentos entre nuestros pilotos, y como muestra, la pole conseguida por un… ¿niño? de apenas 16 años superando a una parrilla 33 autos.

Rubén García Jr. campeón 2011 de los Stock V6, dejó claro que ganó con habilidad el derecho a competir contra los grandes, con un tiempo 39.093, suficiente para arrancar adelante de Rogelio López, protagonista siempre, pero aún sin triunfo.

La carrera inició con una lucha entre García Jr., José Luis Ramírez y Rogelio López, que fue al frente hasta que una falla en la dirección lo relegó de la justa. La carrera tuvo 7 banderas amarillas, con lo que la pelea adelante se centró en Homero Richards, Jorge Goeters, Toño Pérez y Rafa Martínez.

Cabe destacar al novato Héctor Aguirre, que tras ser penalizado y sufrir un trompo, llegó segundo. En el giro 70 Goeters tomó el liderato y escapó adelante del piloto TELMEX, Toño Pérez, que soportó los embates de Richards y conservó la segunda posición.

Al final, una bandera amarilla nulificó la ventaja de Goeters, ya consolidado en la punta, y la carrera debería concluir bajo el esquema de verde-blanca-cuadros, como en la fecha anterior en la Ciudad de México. En las re arrancadas, cuando es seguro que restan apenas dos vueltas, con todos llanta con llanta, el margen de error se reduce y la batalla se cierra. En la primera arrancada de las tres, Rubén Pardo rozó el auto de Rafa Martínez que luego impactó al de Toño Pérez, relegando a ambos del triunfo y generando otra bandera amarilla.

Para la segunda arrancada el roce y los cerrones entre Homero Richards y Danny Suárez, que para el juez de pista no ameritaron sanción (habría que revisar los videos de vez en cuando…), mandaron a Danny del TELCEL Racing contra la barda para ocasionar otra bandera amarilla. La tercera arrancada fue definitiva, Goeters tomó la punta sin que se le acercara nadie y la lucha se centró en el segundo puesto entre el novato Héctor Aguirre, Patrick Goeters y Rubén Pardo, hasta la bandera a cuadros.

Gran final, emocionante y cerrado, con pilotos como Patrick y Pardo a quienes hacía tiempo no veíamos en los primeros puestos. Destacables también Héctor Aguirre y Rubén García Jr., jóvenes con futuro brillante, terminando entre los primeros seis. Con cinco fechas y cinco diferentes ganadores, es claro que el nivel es alto y que en la NASCAR México nada está escrito. En la siguiente fecha nos espera otro óvalo que prueba a los pilotos y a la preparación de los autos: Aguascalientes.