Neumáticos 2021 de Pirelli (FOTO: Zak Mauger/Pirelli Motorsport)

Los equipos de F1 seguirán probando los neumáticos Pirelli de 2021 en la parte final del campeonato, incluyendo la primera cita en Bahrein.

Las escuadras y pilotos tuvieron un acercamiento a los compuestos que la compañía italiana desarrolla rumbo al año entrante durante el Gran Premio de Portugal.

Para la primera de las dos competencias en el circuito de Sakhir, que será este fin de semana, Pirelli le dará a cada auto dos juegos de neumáticos marcados con el Código 3 (C3) para probar a lo largo del viernes, además de la asignación habitual (dos juegos del compuesto duro, tres del medio, y ocho del blandos).

En el cierre de temporada en Abu Dabi pasará algo similar, aunque con un juego de C4.

Mario Isola, director del programa, comentó que tras las pruebas en Portugal ya se homologó la construcción de los compuestos de las llantas delanteras y traseras, mismos que se usarán en las sesiones agendadas para el resto del año.

«El frontal nuevo es el que presenta mayor diferencia respecto a este año, con el perfil y una construcción diferente», explicó. «Trasladamos los compuestos al año que viene. Obviamente, es imposible en una prueba rediseñar toda la gama de compuestos, pero tenemos esta especificación nueva».

¡DESCARGA TU FASTMAG DE NOVIEMBRE!

«Como en Portimão suministramos prototipos diferentes a equipos diferentes, no (fueron) iguales para todos, por lo que no todos los equipos han podido probar lo que hemos decidido homologar, así que ese es el plan para los próximos eventos».

Los equipos de F1 probaron neumáticos de 2021 en Portugal (FOTO: Sam Bloxham/Pirelli Motorsport)
Los equipos de F1 probaron neumáticos de 2021 en Portugal (FOTO: Sam Bloxham/Pirelli Motorsport)

Isola, quien dio positivo a COVID-19 la semana pasada y es poco probable que esté en Bahrein, también explicó que, como el nivel de estrés que los autos generan sigue en alza por las características de los autos, el desarrollo de los compuestos de 2021 se basa en su «integridad», es decir, que sus materiales no se deshagan ante factores externos.

Además, el enfoque también se centró en limitar el incremento en la presión, que pueda generar otras complicaciones prácticas. Recordar también que las características de los compuestos son la continuidad de lo desarrollado en 2019.

«Homologamos el producto de 2019 también para 2020, pero no teníamos planes de trasladar los neumáticos de 2020 también para 2021», detalló.

«Así que lo que acordamos con los equipos fue tener esta posibilidad de probar en la PL2 y lo hicimos con neumáticos que están diseñados no para aumentar el nivel de desempeño, ese no era el objetivo, sino para aumentar el nivel de integridad».

«El prototipo que seleccionamos está dando estos comentarios sobre nuestras pruebas en interiores y cuando se probó en Portimão, los comentarios fueron bastante positivos, o al menos en línea con la especificación actual».

Los equipos usarán los compuestos C2 (duro), C3 (medio) y C4 (suave) para el primer GP de Bahrein.