2013 Nissan 370Z Coupe

Sin llegar siquiera a acercarse en desempeño a su hermano mayor, el GT-R, el 370Z de Nissan es un auto único en su clase. Es un coupé de formas atractivas que releva al 350Z, y que presume buenas maneras frente al volante. Además ofrece una serie de atributos que prácticamente ya no se encuentran disponibles hoy en día en el mercado; al menos no por el precio del Nissan.

¿Cuáles son esas virtudes?, un diseño atractivo, buenos acabados, equipamiento completo, un gran motor atmosférico, tracción trasera, y la posibilidad de elegir una transmisión manual, algo que cada vez es más raro. Es un deportivo en serio capaz de entregar un desempeño muy competente y satisfactorio, se puede rodar muy rápido y es de esos pocos autos que transmite con mucha fidelidad lo que ocurre entre el coche y el pavimento. Tanto dirección como suspensión, frenos y acelerador dejan saber en todo momento hasta dónde podemos exigir al coche, además de que nos avisa con mucha gentileza cuando nos estamos acercando al límite de adherencia.

99745_1_5

De hecho, el control de estabilidad se puede desconectar por completo, pero en esas condiciones se necesita ser un conductor con muchas habilidades para explotar todo su potencial. Acelera mucho, y lo hace además de forma ruidosa, como cabe esperar en un auto como este. Su corazón de 6 cilindros en “V” tiene 3.7 litros de desplazamiento y entrega 332 caballos a 7,000 rpm, aunque es capaz de estirar 500 vueltas más antes de llegar al corte de inyección. Si bien está disponible con caja manual, como comentábamos, nuestro auto de pruebas estaba equipado con una transmisión automática de 7 velocidades, de escalonamientos perfectos y reacciones casi tan inmediatas como una de embrague doble. A este buen desempeño se suma el hecho de tener paletas en el volante que nos permiten llevar cada marcha hasta el corte sin que el cerebro eléctrico haga el cambio por nosotros.

Es muy agradable de conducir aunque también tiene sus detalles no tan placenteros, como el acceso al habitáculo que resulta complicado porque los asientos van muy cerca del suelo. Esta maniobra resulta especialmente compleja si los pasajeros son de talla grande. Otro punto negativo es el consumo de combustible, que puede llegar a ser muy elevado, con apenas 8 kpl de media; ni hablar, no se puede tenerlo todo.

99748_1_5

Destaca la sensación de solidez gracias al empleo de materiales de resistencia elevada a la torsión, y aunque partes como el cofre, la tapa de la cajuela y las puertas están fabricados en aluminio, la versión automática del 370Z llega a rozar los 1,600 kg de peso con la caja automática. Por su parte, en equipamiento no hay queja alguna, pues tiene faros de xenón,  equipo de audio Bose con sistema de navegación, rines de 18” con llantas más anchas detrás, cámara de reversa, asientos eléctricos, entre otros.

Es un coche que encuentra entre sus rivales al Audi TT, que exhibe un manejo más cómodo y menos comprometedor dinámicamente por la tracción en las cuatro ruedas. Y por manejo tiene unas reacciones parecidas al Porsche Cayman, por la tracción trasera y la buena puesta a punto del chasis, pero en cualquier caso hay que desembolsar mucho más que los $590,000 pesos que cuesta el Nissan; por eso decíamos que es único en su clase.

09tdi_zcb022 Charles Hopkins 08/11/08 Nissan 370 Z 2009 The Designory/ main brochure

FICHA TECNICA

Lo bueno

  • Desempeño dinámico
  • Respuesta del motor
  • Esencia pura

No tan bueno

  • Consumo elevado
  • Incómodo para entrar y salir

 

Motor                                  V6, 3,696 cc, gasolina

Potencia                              332 caballos a 7,000 rpm

Torque                                 270 libras-pie a 5,200 rpm

Caja de cambios              Automática, 7 velocidades

Peso                                     1,535 kg

Acel. 0 a 100 kph              5.6 s

Velocidad máxima          250 kph

Consumo medio              9.52 kpl

99744_1_5

 

-Victor Ortiz (@VicOrtiz78)