La Federación Internacional del Automóvil (FIA) determinó la sanción a Mercedes por las pruebas «privadas» que realizó con Pirelli los pasados 15, 16 y 17 de mayo en le circuito de Montmeló. El equipo no podrá participar en los próximos tests para Jóvenes Pilotos.
De este modo, Mercedes no recibirá ninguna sanción en forma de puntos o de alto carácter monetario después de que se tuviese que presentar ante el tribunal de la FIA a raíz de las protestas de Red Bull y Ferrari por una práctica que está prohibida.
Según confirmó este viernes la FIA, tras escuchar ayer jueves a los implicados, simplemente se limitará a dar «una reprimenda» a la escudería de Ross Brawn y al fabricante de neumáticos, además de prohibir a Mercedes de participar en los próximos tres días de Tests para Jóvenes Pilotos.
El equipo alemán se defendió señalando que habían tenido «varios problemas» con los neumáticos en los cinco primeros Grandes Premios y que por ello solicitó a Pirelli realizar estos tests, usando el monoplaza actual y sus pilotos, además de reconocer que contactó con Charlie Whiting, comisario de la FIA, para pedir la «posición» del organismo en este asunto y que este le dijo que era «posible si había una oportunidad igual para todos». Además, recalcó que no había «obtenido ninguna ventaja», que no había actuado «fraudulentamente» y que su objetivo era contribuir al aumento de la «seguridad».
El fabricante de neumáticos, por su parte, aseguró que los pilotos de Mercedes no tenían «conocimiento» de qué gomas estaban probando y le recordó a la FIA que «no está sujeta a su reglamento».
Sin embargo, la FIA apuntó en su veredicto que era «inconcebible» que las ‘flechas plateadas’ no hubieran obtenido una ventaja en cuanto al material, pero que parecía quedar claro que ni la escudería ni Pirelli habían pretendido actuar de «mala fe», aunque reconoció un quebranto de la normativa, que se quedó en la sanción más leve.
Fuente: Europa Press