El Rally Dakar 2024 se desarrollará del 5 al 19 de enero en Arabia Saudita, arrancando en AlUla y terminando a orillas del mar Rojo.
Este sábado se revelaron los pormenores iniciales del evento de rally raid más famoso del mundo, que por quinto año consecutivo se desarrollará en Medio Oriente.
Las doce etapas y el Prólogo totalizarán una distancia equivalente a 5000 kilómetros, con un 60% de zonas inéditas en las especiales cronometradas. Se instalarán nueve vivacs en una franja muy ancha que discurrirá de oeste a este, mientras que la ruta cruzará en ambas direcciones para llegar a la meta final en Yanbu.
«El reto será tan grandioso como el pasado mes de enero», afirmó el director David Castera.
🤩 Still wonderful places for 2024!
Discover the route ⤵️#Dakar2024 #DakarInSaudi pic.twitter.com/W2Nia3tXTV— DAKAR RALLY (@dakar) June 3, 2023
También se ha ideado un formato nuevo de etapa: en la «48H CHRONO» se incluye una parada obligatoria, con las limitaciones propias de una etapa maratón, si bien los competidores podrán ayudarse entre sí por la tarde.
En esta ocasión no podrán elegir a sus compañeros de comedor ni de taller, ya que se repartirá a pilotos y tripulaciones por ocho vivacs diferentes. Cuando el reloj marque las 16:00 hrs locales, todos los vehículos estarán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen.
Sin conexión y sin saber el resultado de sus rivales, los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7:00 hrs del día siguiente para completar el resto del recorrido. Los movimientos en la clasificación se sabrán tras unos 600 kilómetros de especial.
El desierto del Empty Quarter será el escenario en el que se disputará esta modalidad, ya que el terreno se presta a la confección de dos recorridos por separado: uno para motos y quads, otro para autos y camiones.
Por lo tanto, los equipos punteros de la FIA no se beneficiarán de las trazadas de los pilotos sobre dos ruedas y dependerán en exclusiva de su talento para la navegación. Se les aplicará de modo excepcional el mismo sistema de la última edición de «bonificaciones» para las motos que abren pista.
Además de las clases convencionales, continuará el Dakar Classic, en el que se usan vehículos de las décadas de 1980 y 1990. A partir de ahora, el formato se limitará a un centenar de tripulantes felices de compartir su pasión por los vehículos históricos y su restauración.
Por otro lado, el marco del programa Dakar Future, la operación Misión 1000 brinda a los fabricantes la posibilidad de probar sus vehículos con tecnología innovadora: a título experimental, incluye únicamente las energías de menor consumo: motores de hidrógeno, 100% eléctricos o incluso híbridos con una cantidad mínima de biocombustible a bordo.
Se espera la participación de unos diez vehículos, entre motos, autos y camiones, en este proyecto respaldado por la FIA y la FIM. Se reunirán todas las noches en un espacio específico del vivac con plena autonomía en el plano energético, pero abierto a todos para propiciar el debate sobre el tema.
«El Dakar de Arabia Saudí es la joya que más brilla en nuestro distinguido y diverso calendario de deportes y consolida la posición de nuestra nación en primera línea mundial de las competiciones de deporte motor», dijo Khalid Bin Sultan Al/Abdullah Al-Faisal, Presidente de la Federación Local de Automovilismo y Motociclismo.
«Un gran acontecimiento mundial como el Dakar de Arabia Saudí sigue siendo fiel reflejo del fuerte compromiso del Reino con la evolución del mundo del deporte y lo convierte en un espejo en el que mirarse desde dentro y fuera de la región; un destino para las estrellas del deporte y un hogar para el automovilismo de todo el mundo».