En otra noche de espectáculo y tensión, Josef Newgarden hizo caso a otra estrategia de su equipo para quedarse con la victoria en la carrera de la IndyCar en Texas.
El líder del campeonato pasó la primera mitad del recorrido en la parte inferior de las 10 primeras posiciones, pero su plan de trabajo cambió durante la primera amarilla, causada por un incidente de Zach Veach en la vuelta 135 de la 248 pactadas.
Al ser uno de los tres en topetear el tanque de combustible, Newgarden pasó al frente cuando los que estaban adelante hicieron su última detención bajo bandera verde, a 50 giros del final. Cuando el estadounidense paró, su servicio fue tan rápido que sali´p adelante del resto. Después, solo tuvo que contener el ataque de Alexander Rossi, a quien derrotó por 0.8164 s.
Muchos de los protagonistas y candidatos fueron descartándose conforme transcurrió el evento. Takuma Sato lideró las 60 primeras vueltas desde la PP, pero en su primera detención en fosos golpeó a un mecánico y perdió tiempo, además de hacerse acreedor a una sanción. Chris Welch, encargado de cambiar el neumático delantero izquierdo, resultó ileso, pero el japonés terminó en 15º, con desventaja de tres giros.
Ryan Hunter-Reay heredó el primer sitio, pero al estar en una estrategia agresiva y tener que parar antes que sus oponentes, lidió con el ahorro de combustible y cedió el liderato a Scott Dixon, quien a su vez luchó contra Rossi y, eventualmente, quedó detrás de Newgarden.
Cuando otro aspirante, James Hinchcliffe, causó una segunda neutralización a 28 giros de la conclusión con un golpe en la recta trasera, Hunter-Reay minimizó daños y se metió a fosos por combustible, cayendo al 10º puesto pero en la vuelta del líder y con llantas nuevas.
Dixon atacó a Newgarden en el reinicio, pero al instante recibió presión de Colton Herta, quien intentó rebasarlo en la recta trasera; sin embargo, cuando el neozelandés bloqueó la línea, ambos se tocaron y se estrellaron en el muro, dejando a Newgarden y Rossi en la batalla definitiva por el triunfo.
No. Limits.
Both @ColtonHerta and @scottdixon9 were cleared after this late-Race incident at @TXMotorSpeedway 🙌#INDYCAR // #DXC600 pic.twitter.com/8kKL4uHjp0
— NTT IndyCar Series (@IndyCar) June 9, 2019
Graham Rahal le dio a Rahal Letterman Lanigan un poco de consuelo después de lo que pasó con Sato al llegar tercero, mientras Santino Ferrucci logró su mejor resultado en la IndyCar al ser cuarto, conteniendo a Hunter-Reay. Simon Pagenaud completó los seis primeros para el equipo de Roger Penske.
Marcus Ericsson, Sebastien Bourdais, quien repetidamente retrocedió durante sus ingresos, Will Power y Marco Andretti cerraron la parte alta del clasificador, por delante de Conor Daly, quien hizo su primera participación con Carlin, en lugar de Max Chilton.
Rumbo a Road America, evento que se disputará el 23 de junio, Newgarden tiene ventaja de 25 unidades sobre Rossi y de 48 ante Pagenaud.