Por primera vez en casi diez años, Fernando Alonso arrancará en primera fila en un Gran Premio de F1.
El español calificó en segundo lugar para la carrera de este domingo en Canadá, continuando con un fin de semana sobresaliente en todo tipo de condiciones climáticas. En las dos tandas de viernes, que se realizaron con piso seco, se colocó en los cinco primeros puestos.
Si bien quedó más de medio segundo detrás de Max Verstappen en la calificación y el resultado en dicha tanda superó ampliamente sus expectativas, Alonso se mostró complacido con el desempeño del Alpine A522, por lo que de inmediato se trazó una meta en particular para este domingo.
«El objetivo es liderar la carrera en la vuelta 1. Esa es la curva 1, ataque máximo. Y luego, después de eso, ellos (los autos más fuertes) pueden irse y pueden pelear, pero será bueno. (Sería) dulce liderar la carrera», comentó tras la sesión.
«Fuimos primeros en la PL3 esta mañana. Así que parecía que estábamos bien en condiciones húmedas, pero no estaba realmente mojado. A partir de la Q2 estuvo casi seco al final. Entonces, en cierto modo, estaba pensando ‘¿por qué no debería ser un poco más húmedo y llover un poco ahora?’ ya que tal vez eso era lo mejor para nosotros».
«Pero sí, al final no fue necesario y también estuvimos bien en condiciones semisecas. Pero el auto fue rápido ayer; en seco, también rápido en las tandas largas, rápido en mojado esta mañana y ahora también. Entonces, hasta ahora ha sido un fin de semana muy competitivo».
Será la primera vez desde el Gran Premio alemán en 2012, cuando logró la PP con Ferrari, que Alonso tomará la salida de una competencia en la fila frontal.
Vamos @AlpineF1Team 💪💪 https://t.co/TXncsmsDsQ
— Fernando Alonso (@alo_oficial) June 18, 2022
Pese a tener un inicio difícil de temporada, las tres últimas carreras han sido productivas, al terminar noveno, séptimo y séptimo, en parte gracias a las mejoras graduales que la fábrica de Enstone ha implementado en este periodo.
Aún con este resultado, el bicampeón mundial es realista sobre sus posibilidades para este domingo. Un triunfo o siquiera terminar entre los cinco mejores no es viable, ante lo cual la ejecución en la competencia será clave para mantener su racha consistente de resultados.
«No hicimos cambios grandes en la configuración, no experimentamos demasiado porque el auto se sintió bien desde las primeras vueltas en la PL1, lo que ayudó a generar confianza», afirmó. «También es un circuito en el que creo que necesitas algo de ritmo. Usas muchos bordillos aquí y hay muchos baches».
«Hay algunas cosas que están ahí por muchos, muchos años. Y supongo que para la mitad de la parrilla es la primera vez que vienen aquí o la segunda porque después de la pandemia no hubo muchas carreras organizadas aquí en Canadá. Así que no sé, llevo 16 o 17 años compitiendo aquí, así que, como siempre digo, la edad y la experiencia siempre ayudan, nunca son un inconveniente».
«¿Importa la primera fila? No significa mucho. Sé de lo que soy capaz. A veces hago un mejor trabajo, a veces no tan bien y trato de mejorar. He estado trabajando mucho en los últimos dos años; se siente bien, pero no significa nada. La carrera es mañana, así que tenemos que hacer una carrera buena mañana».