La temporada de la serie preliminar de la F1 pinta cerrada, pero CARLOS JALIFE piensa que el talento de Esteban debe imponerse al final.
En 2012 no existe un claro favorito al título de la GP2, pues la competencia entre los equipos de punta y los veteranos con mucha experiencia contra algunos novatos con mucho talento parece ser difícil de predecir en cuanto a resultados.
Hay cambios como la adopción de puntaje estilo F1, aunque con algunas diferencias dado que en GP2 se corren dos fechas cada fin de semana –la Estelar del sábado de 180 kilómetros de largo y la Sprint del domingo de 120 kilómetros, y esta última otorga menos puntos– y solamente se tiene una Posición de Privilegio –en la Estelar, pues en la otra se arranca con el orden inverso de los ocho primeros clasificados– y el calendario ha crecido con una semifusión con la GP2 Asia llegando a 24 rondas en la campaña, seis más que en 2011.
Siguen existiendo 13 equipos de dos pilotos cada uno, pero la única baja en 2012 fue la del Super Nova, que se catafixió con el equipo Lazarus de AutoGP, el cual llega con apoyo venezolano que se refleja en el nombre. El chasis es el mismo Dallara GP2/11 presentado el año pasado montando un motor Renault de 600 caballos y calzado con llantas Pirelli en su segunda campaña como proveedor único. Todos tienen el mismo equipamiento y la diferencia, teóricamente, debería estar entre el volante y el respaldo.
Lo preocupante es que la GP2 se ha convertido recientemente en refugio de pilotos que no han podido llegar a la F1 con la rapidez y brillantez con que lo hicieron sus campeones como Nico Rosberg (2006, Lewis Hamilton (2006) y Nico Hulkenberg (2009), pues los más recientes, Pastor Maldonado (2010) y Romain Grosjean (2011) habían pasado más de tres temporadas en ella, incuso el galo estuvo brevemente en la F1 con Renault. Antes, Timo Glock (2007) y Giorgio Pantano (2008) también ya habían probado la F1 y llevaban muchas carreras antes de coronarse. Ganar la GP2 en el primero o segundo año se está tornando complicado para los nuevos talentos y eso pervierte el fin de la categoría, que debería ser buscar a los mejores pilotos jóvenes para lanzarlos a la F1 con celeridad, no después de vegetar cuatro años, como si fuera una posición ganada por escalafón en sindicato.
Pero existe la esperanza que el ciclo cambie en 2012, pues entre los pilotos favoritos para el campeonato está el regiomontano Esteban Gutiérrez, quien correrá por segundo año en la categoría tras haber sido el mejor novato en 2011 –único en ganar en su primer año en la serie– y haberse llevado el premio al rebase del año –logrado ante el campeón Romain Grosjean en la última vuelta en Hungría– y lo hace con el equipo Lotus GP (antes ART), que se ha llevado el título en 2005, 2006 y 2009.
Esteban ha sido campeón en series preliminares, impactando con sus manejo fino y cerebral, y es virtualmente invencible cuando arranca adelante, como demostró en Valencia el año pasado, pero además es capaz de hacer grandes remontadas como las de Hungría y la carrera de exhibición en Abu Dabi en 2011, rebasando en cualquiera de las dos fechas más autos de los que pasaron la mayoría de sus competidores… en toda la temporada.
Si a eso sumamos que su equipo es muy competitivo y tiene un coequipero muy rápido, el inglés James Calado, el subcampeón de GP3 y ganador en Abu Dabi, Esteban debe andar muy bien pues ya conoce los circuitos, tiene un coequipero que lo presiona y además es probador oficial de Sauber F1 lo cual añade a su nivel de conocimiento. Quizás el otro seminovato –debutó en 2009 en una campaña parcial y no corrió en 2010– que pudiera equiparase a Esteban es el monegasco Stefano Coletti, quien el año pasado corrió una temporada parcial tras su accidente en Spa, pero aún así se llevó dos triunfos con un equipo chico, Trident, y ahora ha subido a la Scuderia Coloni, que ya estuvo en F1 y tiene un alto nivel competitivo.
Entre los pilotos veteranos destaca antes que nadie el holandés Giedo van der Garde, quien entrará a su quinta temporada en la serie y aunque ya fue probador en F1 con Spyker, no ha podido dar el estirón ni con el amplio patrocinio del que dispone, pues no tiene la corona que lo respalde.
Ahora correrá con Caterham, sucursal del equipo de F1, y lo acompaña otro veterano, pero de mucho menor nivel y presente solamente gracias a que tiene un enorme patrocinio de su país, el venezolano Rodolfo González, uno de los tres criollos presentes en la serie. De ellos, destaca Johnny (Amadeus) Cecotto, hijo homónimo del campeón mundial de motociclismo y compañero de Senna en Toleman F1, quien va a usar el número 1 al haber firmado con la escuadra Addax en donde cumplirá su tercera campaña en la serie y será acompañado por otro veterano, el checo Josef Kral. La tercia de venezolanos la completa el tricampeón de la serie LatAm mexicana, Giancarlo ‘Gato’ Serenelli, quien llegó a última hora con el Lazarus también por el patrocinio de la petrolera estatal aunque en las pruebas de pretemporada fue el más lento de los que correrán en 2012.
De los otros veteranos contendientes al título podemos mencionar al italiano Davide Valsecchi, quien ya tiene 100 carreras en GP2 y encabeza a la escuadra DAMS junto al novato Felipe Nasr, brasileño y campeón de la F3 Británica, además de quedar en el podio en las 24 Horas de Daytona hace unos meses, quien debe ser el mejor novato por mucho.
Otro veterano es Fabio Leimer, el suizo que ganara con Rapax en 2011 es ahora parte de la escuadra española Racing Engineering e impresionó gratamente en su prueba con Sauber hace unos meses; y en iSport está Marcus Ericsson, el sueco que ha probado con Mercedes en Abu Dabi y ahora hará pareja con Jolyon Palmer, hijo del exF1 Jonathan, siendo ambos posibles contendientes si arrancan bien la temporada.
Quizás el más subvaluado de los veteranos sea Max Chilton, quien ahora estará con el equipo Marussia-Carlin, filial del de F1, pero ya ha sido probador con McLaren en diversas ocasiones y es muy rápido, aunque inconstante. Un par de latinoamericanos, Omar Julián Leal de Colombia y Luis Razia de Brasil, regresan a otra campaña, pero no han mostrado tener lo necesario para ganar un título a este nivel.
Algunos pilotos que viene de GP3 como Tom Dillmann, el indonesio Rio Harianto, Nigel Melker y Simon Trummer, pueden dar el estirón, pero en general tampoco han mostrado ser material de campeones y no son de equipos de punta, con excepción de Rio. De AutoGP también llegan un par de italianos, Onidi y Crestani, pero el paso es grande y habrá que ver si pueden darlo o vienen a calentar asientos.
Entre los equipos Lotus presenta una dupla sin huecos aunque Esteban parece mucho más completo como piloto que su coequipero británico; quizás sólo se comparen a las de iSport o DAMS, pero en las otras escuadras hay claramente un desigualdad en las parejas de volantes y será cuestión de que dos pilotos aporten para que se llegue al título de equipos, como lo hizo Barwa Addax en 2011, pese a que ni Pic ni Van der Garde lograron coronarse en lo individual. Con un máximo de 48 puntos para un piloto en un fin de semana, la definición del campeonato no debe darse hasta septiembre y México podría tener su primer campeón en GP2 tras el subtítulo de Sergio Pérez en 2010.