Tras cuatro años de planeación, la Súper Copa Telcel (SCT) crece y se multiplica con más series y patrocinios, además de planes ambiciosos para recuperar el prestigio del deporte motor mexicano en las pistas, que no óvalos, a partir de 2015, como detalla nuestro experto en series mexicanas.
SUPER COPA TELCEL
Para este año el campeonato agrupa cinco series de deporte motor, cuatro de autos y una de motos, como ha sido tradicional mezclando la actividad de vehículos de dos y cuatro ruedas. Lo que cambia es que la serie principal, que había sido el Mexican Touring Car Challenge (MTCC) –antes Copa SEAT– ahora cede el paso a los Súper V8 como serie de mayor peso en la cartelera.
MTCC
Es para autos de motor hasta dos litros de desplazamiento, que son en su totalidad los SEAT León, aunque se podrían permitir otras marcas si hubiera interés. Esta serie tuvo como tricampeón a Ricardo Pérez de Lara en sus primeras tres temporadas y en 2014 el monarca fue Nelson Canache, piloto venezolano.
MICHEL JOURDAIN L. CORRERÁ EN TRACTOCAMIONES, MTCC Y SÚPER V8
Algunos pilotos han migrado a la categoría de los V8, pero la parrilla en el MTCC sigue al nivel de años anteriores con los SEAT León siendo la base del campeonato. Destaca la presencia de los poblanos de Z Motors, que traerán tres autos para sus pilotos Santos Zanella, y sus hijos Santos II y Francos, este último el más veloz de los tres, aunque todos han probado el podio en diversas campañas.
EL MTCC TENDRÁ DE REGRESO AL CAMPÉOND E 2014, EL VENEZOLANO NELSON CANACHE
El campeón Canache también regresa a defender el título conseguido con una seguidilla de cinco carreras ganadas en 2014, y tendrá como su gran rival al subcampeón de la campaña pasada, Michel Jourdain L., quien aspira a mejorar sus resultado de 2014. También regresa otro piloto de 2a generación ya ganador, Juan Carlos Bolaños C. para reeditar los duelos con Jourdain, tal como lo hicieran sus padres homónimos en los años 60 y70. Confirmados también están Andrés Orea, Jorge Contreras II, como parte del equipo de dos autos de CEDVA, y a Alexis Uribe, otro piloto de familia de concesionario de la firma automotriz española. Y conforme se acerque la fecha de inicio, el 2 de mayo en el autódromo de Toluquilla en Guadalajara, seguramente se anunciarán más pilotos, como los del equipo del tricampeón Pérez de Lara que no han informado sobre sus volantes para 2015.
TRACTOCAMIONES
Esta serie fue parte de la Copa Malrboro, y luego de la Copa McCormick hasta principios de este siglo, siendo recordada por la gran espectacularidad de los llamados ‘monstruos del asfalto’. Con motores de 350 pulgadas cúbicas de desplazamiento, una carrocería inmensa y un radio de giro enorme, los pilotos tenían que ser muy hábiles para curvear y en muchas de las pistas mexicanas entrar en pareja a una curva simplemente no era posible dada la anchura limitada de las mismas e y el tamaño de los tractocamiones, , lo cual provocaba roces constantes en pista, y frecuentes disputas posteriores en los fosos entre los pilotos.
HABRÁ UNA DOCENA DE TRACTOCAMIONES EN PISTA
Para 2015, la categoría de mayor tamaño en el automovilismo mexicano regresa a la acción, ahora con tractocamiones de la firma Freightliner, de Daimler, y habrá una docena de vehículos en la pista. Hasta el momento están confirmados cinco pilotos para manejarlos, siendo la más destacada la bicampeona de esta serie, la pachuqueña Mara Reyes, quien participará con su usual número 22 en las competencias. También estará el internacional Michel Jourdain L., quien obtuvo su primer victoria en su carrera en estas unidades hace un par de décadas y tendrá competencia del popular piloto regiomontano César Tiberio Jiménez, quien ha sido campeón de todo lo que ha manejado, incluyendo stocks, F3, resistencia, barquetas, vintage y ahora buscará añadir un título en tractocamiones a su historia de versatilidad. También está Toño Pérez, quien ha formado un equipo propio para correr en este campeonato por primera vez y, finalmente, veremos también a Jorge Seman, quien ha sido impulsor grande del proyecto de resucitar estos vehículos y estará a bordo de uno de ellos.
“VA A SER EL MEJOR CAMPEONATO EN LA HISTORIA DE LAS CARRERAS EN MÉXICO” JIMMY MORALES
SUPER V8
La serie estelar para 2015 será la debutante Súper V8, mismo nombre de la copa australiana, pero aquí las marcas representadas serán las tres alemanas que participan en el DTM, Audi, BMW y Mercedes. Las primeras pruebas de los autos nuevos se hicieron a inicios de marzo en Pachuca, y de inmediato empezó a surgir la fiebre por participar en estas unidades que prometen ser las más rápidas de México en pista. Hay una veintena de autos ya vendidos y aunque algunos equipos tienen unidades compradas, no se han anunciado todos los pilotos que participarán. La única presentación formal la hizo el equipo que se presenta como el favorito en los sondeos de pretemporada: Escudería Telmex, que mandará cuatro autos para sus pilotos estelares: Mara Reyes, quien regresa a las pistas después de más de un lustro de ausencia y hará mancuerna con Abraham Calderón, campeón reinante de NASCAR México. En los autos patrocinados por Arris, los BMW marcados con los números 2 y 3; Ricardo Pérez de Lara, campeón mundial del Ferrari Challenge, quien irá como representante de Telcel, y Toño Pérez, excampeón de NASCAR México, quien será el que defienda los colores del FedEx-Telmex.
EN EL SÚPER V8 HABRÁ BATALLA ENTRE CARROCERÍAS DE BMW, MERCEDES Y AUDI
El equipo potosino de Ramiro Fidalgo tiene dos unidades, al igual que el de su paisano Pepe Morales, pero aún no han definido volantes; también están otros dos potosinos, Xavier Campos, padre e hijo, quienes pretenden correr la serie. El tapatío Roberto Fernández, campeón de Súper Turismos y de Pick Ups, ya está listo para enfrentar el reto en el que también estarán dos pilotos internacionales mexicanos ganadores en Champ Car, Michel Jourdain L. y Mario Domínguez, quienes esperan reverdecer laureles en las pistas mexicanas. Otro que regresa es Piero Rodarte, quien se había mantenido como entrenador de pilotos, pero ahora tendrá oportunidad de mostrarse en una serie que le exija.
MARA REYES BUSCARÁ SER LA PRIMERA TRICAMPEONA DE MÉXICO
Entre los volantes noveles que pretenden desarrollarse en los V8 están Julio César Villalobos, Jorge Contreras, Enrique Baca, Andrés Orea, Salvador de Alba y Xavi Razo, este último recuperado de las dolencias que lo apartaron de las pistas en 2014. Ellos enfrentarán a veteranos curtidos en series diversas como Rubén Pardo, José Luis Ramírez, Rafa Vallina, Héctor Félix y el equipo de los Goeters podría presentar varios autos para los volantes de la familia, al igual que Tame Racing, equipo multicampeón nacional desde hace más de cinco décadas, que está en tratos para incluirse en la serie.
MOTOS
En cierta forma esta es una serie muy similar a la F1800 porque en ella corren novatos, intermedios y expertos juntos, lo cual da mucha espectacularidad a las batallas en pista. La acción en esta serie es permanente y se corre siempre como cierre de programa ya que muchas veces la gente se salía del evento al terminar la carrera de motos, lo cual habla de sus popularidad entre los espectadores. El campeón de expertos en 2014 fue Nahum Álvarez, quien defenderá su título esta temporada que se ha convertido en la principal serie de motociclismo de México.
LAS CATEGORÍAS DE MOTOS SON LAS FAVORITAS DEL PÚBLICO POR LA ACCIÓN INTENSA Y SIN PAUSA
F1800
La categoría de monoplazas antes conocida como Fórmula Vee, tiene parrillas regularmente arriba de 20 unidades, lo cual la hace espectacular en los circuitos mexicanos de poca longitud. Las diversas clases de expertos y novatos compiten juntas lo cual hace que se formen pelotones que van disputando la victoria aun cuando no estén en la punta de la carrera, tal como en las series tipo USC.
LAS PARRILLAS DE F1800 SUPERAN 20 UNIDADES REGULARMENTE
Para este año la Fórmula 1800 ha pulido un poco las carrocerías, especialmente en el área del restrictor de aire que antes no estaba carenado. Han adoptado el nombre de F1800, por la cilindrada del motor que usan, y dado el nulo apoyo de Volkswagen, que era la “V” del nombre anterior dese hace más de 50 años.
La F1800 solamente participará en ocho de las 10 fechas programadas en 2015, pues así mantienen los costos bajos y evitan grandes gastos de traslado, como incurren en el desplazamiento a Monterrey, por ejemplo.
La serie ha asegurado que regresa el campeón 2014, Federico Solís, así como sus escoltas Rubén Carrillo y Enrique Reyna, además de contar con la presencia de la pilota tapatía Samira Rached, quien tripula el auto #71 de color predominantemente rosa.
Hay que mencionar que del lado “espectáculo”, se hace una Carrera de Celebridades con personalidades locales en cada plaza que se visita, lo cual ayuda mucho en el aspecto de promoción, aunque las carreras no son buenas técnicamente, pero si están llenas de roces y trompos dada la habilidad de los volantes amateurs.