Equipos • Pilotos • Calendario • Cambios

NUESTRO EDITOR nos habla de lo que viene y da un previo de la categoría máxima en esta campaña. DESTACA la serie de cambios que nadie pidió y que a la mayoría no le parecen, es el año del cambio por el cambio, como ese logotipo nuevo (y feo), la extinción de la chicas de parrilla, más compuestos de llantas que nadie usa, y, sobre todo, el halo que quizás hubiera evitado una muerte en siete décadas de existencia del deporte motor, y no hubiera sido en la F1.

¿CAMBIAR POR CAMBIAR?

La F1 sigue buscando incrementar el espectáculo y aunque los autos fueron más veloces en 2017, los rebases fueron menos que en 2016 y hubo –¿causa o efecto?– menos detenciones en los fosos. Pirelli actuará sobre los compuestos trayendo más a ver si hallan el bueno. Las cuestiones aerodinámicas se arreglan solas y las estéticas se ayudan con prohibir las aletas y los tendederos en la parte trasera. A ver si en una de esas le atinan y los rebases y el espectáculo regresan.

Pero los elementos que realmente inciden no han sido tocados, o sea, la desigualdad en la repartición del dinero a los equipos, los excesos aerodinámicos de los difusores y su interacción con los alerones delanteros que impiden los rebases, la facilidad de manejo de los autos comparados con los de antes y los costos crecientes que amenazan la vida de la categoría.

Lo que han tocado es los que nadie dijo que estuviera mal (excepto algunos no aficionados al deporte motor en las redes) como el logotipo nuevo; la prohibición unilateral de las chicas de parrilla –que en México tenían un esquema muy bien planteado y digno– para reemplazarlas por los niños de parrilla en un esquema que se presta al cuatismo y al nepotismo nocivo; el halo inútil y apresurado que nadie quería antes de 2019, pero al cual nadie osó oponerse.

Uno se pregunta si es táctica o realmente están atados de manos por los Acuerdos de la Concordia que rigen hasta 2020 la F1. O quizá son como políticos mexicanos y están aprendiendo en la chamba. Lo único que esperamos es que 2021 no sea demasiado tarde y queden algunos aficionados a la F1 todavía.

CAMBIOS REGLAMENTARIOS

Además de los hechos en 2017 (ver FASTmag #62 de marzo 2017), este año hay más cambios en las reglas para cerrar lagunas legales que alteran la paridad.

  1. Se aumenta el poder de los comisarios de aplicar penalizaciones al auto que se mueve antes de que los semáforos cambien a verde –o sea la “regla Bottas en Austria” aunque digan que el finlandés no se robó la salida– y de los pilotos que se paren mal en los cajones de arrancada –esta es la “regla Vettel en China”–.
  2. Se restringen las superlicencias y los pilotos suplentes que participen en las prácticas del viernes tendrán que cumplir un mínimo de carreras de F2 o de puntos en sus tres años más recientes en otras series; por cierto que a ésta le dicen la “regla Celis”.
  3. Las carreras iniciarán a los 10 minutos pasada la hora, para permitir que la entrada grabada del gran premio sea apreciada en la televisión.

Conoce los cambios, pilotos y equipos en la edición de FASTmag de marzo, descárgala gratis en nuestro sitio o busca la edición impresa en Sanborns.

Conoce los cambios, pilotos y equipos en la edición de FASTmag de marzo, descárgala gratis en nuestro sitio o busca la edición impresa en Sanborns.